El Balanced Scorecard es una herramienta diseñada para mostrar todos los cambios y progresos de un proyecto. Es un recurso valioso a la hora de gestionar una empresa, organizar estrategias y medir el desempeño de un proceso.
Aunque parezca que es un término nuevo, desde la década de los 90 muchas empresas lo han implementado para tener datos cuantitativos y comprensibles de los indicadores de gestión.
Aquí te contaremos más sobre el Balanced Scorecard y cómo puede ayudarte a mejorar la medición de indicadores e incluso el desempeño general de tu empresa. Pero antes te invitamos a que eches un vistazo al siguiente video.
¿Qué se entiende por Balanced Scorecard?
El término Balanced Scorecard (BSC) o también conocido en español como Cuadro de Mando Integral es un concepto desarrollado por Robert Kaplan y David Norton. Consiste en una herramienta que mide y evalúa la práctica de una empresa.
Se enfoca en medir cuatro perspectivas: aprendizaje y crecimiento, procesos comerciales internos, clientes y finanzas. A fin de ayudar a mejorar la eficiencia, el rendimiento financiero y la toma de decisiones futuras.
Una de las grandes ventajas que ofrece el BSC es cuando transforma un sistema de indicadores en un sistema de gestión, lo cual puede ser útil para realizar un mapeo de estrategias para saber cuáles son aquellas que tiene mayor importancia.
Esta herramienta puede ser un complemento de los indicadores financieros para ofrecer medidas como, ingresos, retornos de capital y utilidades, para ver cuáles son las medidas que generan las conversiones esperadas.
Así mismo, es gran apoyo a la hora de desarrollar iniciativas estratégicas y conocer cada uno de los obstáculos que detiene el rendimiento comercial.
Por eso, este cuadro es útil a nivel empresarial, debido a que agrupa información y datos en un solo informe sin tener que recurrir a otro recurso. Y esto es beneficioso, porque representa un ahorro de gastos, tiempo y recursos.
Y esto les permite a los ejecutivos o los líderes de cada empresa capacitar a los empleados y orientarlos. De tal forma, que todos puedan conocer las prioridades y principales necesidades para cumplir los objetivos futuros.
Ejemplo de Cuadro de Mando Integral
Lo mejor del cuadro de mando integral (BSC) es que las empresas pueden adaptarlo según lo que necesiten.
Un ejemplo sería cuando un negocio digital realiza encuesta a sus clientes para evaluar la calidad de sus servicios y recibir sugerencias para mejorar su trabajo y aumentar las ventas.
Gracias a la información obtenida por las encuestas elaboran un cuadro de mando integral como el que te presentamos a continuación:
Como puedes ver, esta información puede ser un apoyo para los ejecutivos o gerentes de la empresa para identificar cuáles son las principales necesidades de una forma más objetiva.
Mapa estratégico de acciones
Un mapa estratégico de acciones es un gráfico donde representa los objetivos estratégicos de una organización mediante una serie de ilustraciones donde demuestra la relación causa y efecto entre cada uno de los aspectos del Balanced Scorecard.
Gracias a que es un gráfico donde se visualizan todas las estrategias, permite que el equipo pueda entender cuáles son los objetivos planteados para mejorar el rendimiento de la organización interna y facilitar la comunicación.
Además, fusiona todas las estrategias organizacionales, y esto puede ser beneficioso para cada uno de los miembros del equipo para que trabajen bajo un mismo enfoque y así puedan ver como su labor y desempeño impacta en la empresa.
Esto quiere decir que es una herramienta que puedes usar a tu favor para involucrar a todo los participantes dentro de la estrategia para que tenga un mayor compromiso y que sus acciones puedan aportar resultados positivos.
Además, puede ayudar a comprobar cuáles son los aspectos de la planeación estratégica que han sido desarrollados con éxito para medir el proceso.
Cómo sacar el mejor provecho de Balanced Scorecard
La principal función del Balanced Scorecard es el diseño y seguimiento de estrategias y metas que no están bien definidas y pueden ser confusas de entender para traducirlas en indicadores comprensibles y concretos.
Para aprovechar al máximo esta herramienta, es importante que comprendas las metas y estrategias planteadas para que el desarrollo del cuadro de mando integral (BSC) sea claro y libre de inconsistencias.
La idea es que puedas tener una visión balanceada de todo el desempeño de la empresa, por lo que es necesario que investigues diversas fuentes para que amplíes el panorama y que el proceso sea favorecedor y eficiente.
En este sentido, no debes de olvidarte de establecer una fecha para alcanzar los posibles resultados estimados desde el primer día. De esta forma, puedes aumentar la productividad y comenzar a ver los beneficios en un tiempo récord.
Además, el BSC no es una herramienta que solo se desarrolla una vez, sino que a medida que avanza en los objetivos se buscan nuevos cambios que puedan ayudar a mejorar la medición de los indicadores.
No te conformes con la primera versión del BSC que desarrollaste. Realizar revisiones periódicas y sistemáticas es la clave para tener un feedback para saber cuáles son las estrategias que debes mejorar.
También, puedes identificar nuevas iniciativas estratégicas y alinearlo con cada uno de los departamentos de la empresa. Gracias a esto puedes complementar los objetivos a largo plazo y los presupuestos de una forma más práctica.
Por último, para aprovechar al máximo el Balanced Scorecard puedes crear un equipo de trabajo encargado de comunicar y explicar el cuadro de mando, para que todos los miembros lo puedan adoptar positivamente.
Debes de tomar en cuenta que el BSC llegó para simplificar aquellos términos complejos para que sean comprendidos por todos. Por eso, asegúrate de que todo tu equipo entienda todo el contenido.
Medición de indicadores con Balanced Scorecard
Los indicadores son datos medibles y útiles a la hora de tomar cualquier decisión. Por eso, proporciona información que permite analizar la situación para que puedas ejecutar las acciones más adecuadas.
La medición de los indicadores permite tener un panorama más amplio de aspectos cuantitativos, como por ejemplo: conocer la experiencia de los compradores o evaluar el ambiente laboral.
Sin embargo, para que la medición de los indicadores sea todo un éxito es necesario que cada uno de ellos tengan fuentes válidas y confiables. Además, debe de tener una proyección al futuro para que pueda aportar algo valioso para la empresa.
Tipos de indicadores del BSC
Cabe destacar que dependiendo del tipo de perspectiva, los indicadores tendrán unos datos diferentes.
En el caso de los procesos comerciales, los indicadores se relacionan con la calidad del proceso, como lo es el costo del producto. En la perspectiva del cliente, los indicadores se enfocan en satisfacer las necesidades de los consumidores.
Cuando se trata de la perspectiva financiera, los indicadores son analizados desde la contabilidad y las finanzas, se centra en la ampliación del capital, la emisión de bonos e incluso la liquidez o el endeudamiento de la empresa.
Por otro lado, la perspectiva del aprendizaje y el crecimiento, la medición de los indicadores se basa en los procesos de la organización como el lanzamiento de nuevos servicios, la capacitación de los trabajadores o el ahorro de costos por innovación en proceso.
En esta perspectiva los indicadores pueden ser útiles para realizar un control de diversos aspectos estratégicos de la organización para saber cuáles serán las próximas acciones que se deben de mejorar o corregir.
Como puedes ver, el Balanced Scorecard puede ayudar a resolver procesos internos para asegurar el éxito en cada uno de los objetivos de la empresa. Además, al recopilar toda la información en un solo espacio se puede obtener datos claves y ahorrar tiempo.
Al aprovechar las funciones del Balanced Scorecard puede ayudarte a que tu empresa o negocio pueda llegar a donde quieras y que cada una de las acciones se enfoque a un mismo destino.
Es un recurso muy útil para dirigir tu emprendimiento hacia donde quieres sin tener que abandonar tus objetivos, ya que pone especial énfasis en la estrategia y visión de tu negocio para ejecutar acciones de manera más eficiente.
Si necesitas ayuda para gestionar tu empresa, puedes contar con nuestro apoyo. En Genwords contamos con profesionales que pueden ayudarte a definir y alcanzar todos tus metas para que tu empresa tenga un mayor alcance.
Si llegaste hasta aquí, tal vez te puede interesar:
¿Qué es el EndoMarketing?: Mercadeo Dentro de Tu Empresa
Stakeholders: ¿qué son y cómo gestionarlos?
Employee Experience y su impacto en la experiencia del cliente