Aprende en el siguiente artículo, qué es el Inbound Marketing y cuáles son las etapas que lo conforman.
¿Qué es el Inbound Marketing?
La irrupción de Internet ha modificado por completo la manera en la que nos comportamos como consumidores; el Inbound Marketing surge de la necesidad de adaptarse y responder a estas nuevas expectativas y comportamientos de los consumidores.
“El Inbound Marketing surge de la necesidad de adaptarse y responder a estas nuevas expectativas y comportamientos de los consumidores.”
- El Inbound Marketing es el Marketing nacido de Internet, que se nutre de los principios clásicos del Marketing pero siendo un ‘nativo digital’, que respeta y atiende los nuevos usos y costumbres surgidos de la transformación digital de esta era.
- El Inbound es lo contrario a la interrupción y a la ausencia de relevancia. En un entorno Digital donde el usuario tiene la sartén por el mango, no ser relevante o dirigirte a la ‘masa’, son prácticas que simplemente ya no funcionan.
- El Inbound Marketing es el ‘Marketing Digital‘ que habla el lenguaje de los Directores Comerciales y Gerentes; es el lenguaje del Marketing que entienden en los Consejos de Administración: generar leads, crear oportunidades, convertir clientes y fidelizarlos.
- Es la disciplina de ‘Marketing Digital’ que pone orden y da sentido a las múltiples y diferentes herramientas digitales que existen y no cesan de surgir en el mercado.
- El Inbound Marketing pone al cliente en el centro (buyer persona) para construir un Marketing del que desee formar parte, basado en contenido que buscará educar, convencer, inspirar o divertir en el momento y en el contexto adecuados.
- El Inbound Marketing es una metodología de Marketing que se lleva bien con Ventas: está diseñada para entregar leads cualificados al equipo comercial, clientes potenciales preparados y esperando a ser contactados por un comercial.
Pronto, de hecho, ya, si tu Marketing no es Inbound, no solo resultará una práctica cara, poco eficiente y molesta… es que simplemente no servirá para nada; o quizá sí: logrará poner en retirada a tus potenciales clientes.
Inbound Marketing, 7 motivos
En definitiva, recuerda que aunque el Inbound Marketing es todavía una disciplina incipiente, deberá ser dominada los futuros profesionales del Marketing… ¿Por qué?
- Internet y las nuevas tecnologías lo están cambiando todo.
- También a nosotros como consumidores.
- El entorno de las ventas es completamente nuevo.
- Y sigue evolucionando, a una velocidad nunca vista.
- No podemos perder las esencias del marketing: las personas, la relevancia, el valor.
- Pero debemos re-aprender a enamorar a nuestros clientes.
- Vivimos un tiempo de crisis de confianza, también en Marketing.
8 cosas que aprenderás del Inbound
Además, como profesional del Marketing, practicar Inbound te enseñará…
- A construir Buyer Personas; o lo que es lo mismo, a comprender en profundidad quiénes son, qué les importa y qué necesitan las personas que te compran.
- A entender el Funnel de Ventas; y reducir al máximo las pérdidas y fricciones que experimentan las personas que avanzan por él. (Por cierto, cuando seas un maestro del Funnel de Ventas lo romperemos, y hablaremos del ‘Flywheel‘).
- A hacer Branded Content con un propósito.
- A desarrollar estrategias de Lead Nurturing que ayuden a los clientes a avanzar a través del funnel de ventas.
- A conocer qué es y qué pueden aportar las herramientas de Marketing Automation.
- A entender en qué consiste la difusión de contenidos a través de Redes Sociales y a mantener una presencia conversacional en redes.
- A alinear una estrategia de Marketing con Ventas.
- A manejar la Analítica Digital que de verdad le importa a la dirección de la compañía.
Pero sobre todo, y por encima de todo, aprenderás a hacer un Marketing del que la gente quiera formar parte, porque les resultará relevante y les aportará valor real en el momento y en el contexto que lo necesitan.
En pocas palabras
En definitiva, creo que el Inbound Marketing es la manera en la que estamos llamando al Marketing que mejor funciona hoy, para diferenciarlo de las prácticas Outbound del viejo y acomodado Marketing.
Cuando todo este proceso de transformación culmine, simplemente diremos Marketing, y este será Inbound.
Cuando todo este proceso de transformación culmine, simplemente diremos Marketing, y este será Inbound.