A pesar que los tiempos han cambiado y la forma de vender ha girado 180 grados, hay algunas técnicas de la vieja mercadotecnia que podemos heredar para conocer el escenario donde se desenvuelve una marca, un producto, una empresa. Ese es el caso del análisis SWOT.
También conocido como análisis Foda o Dofa, es un método muy eficaz para conocer todo lo que puede influir en el crecimiento o caída de una marca, producto o empresa.
Eventualmente las empresas se conforman con conocer la ventaja competitiva que puede ayudar a destacar su producto y con base a ese dato, crear estrategias para fortalecer su marca y hacerla sobrevivir en el mercado.
Resulta que con el análisis SWOT, no solo hay oportunidad de saber las ventajas que te ponen más arriba de la competencia. Este método dará detalles que van más allá de conocer canales para conectar con el nicho.
Este tipo de análisis, te hará ver con claridad todo lo que tenga que ver con el proceso de llegar al éxito y mantenerte lo más firme posible. Factores externos como los políticos, ambientales y culturales se podrán manejar si sabes realizar un enfoque adecuado.
Qué es un análisis SWOT
SWOT es el acrónimo de Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats. En lo que conocemos como DOFA O FODA y obedece a las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Este método puede usarse tanto para tomar una simple decisión personal, como tomar determinaciones que cambien el rumbo de una empresa.
Hay quienes creen que decidir el futuro de una empresa mediante el análisis SWOT es cosa sencilla, pero la verdad es que esto va más allá de estar consciente de las debilidades y fortalezas.
En teoría, puede sonar muy práctico, pero cuando empiezas a conocer detalles sobre el entorno de tu empresa, verás que el asunto es en serio y hay muchos factores que afectan la imagen de tu marca.
¿Qué nos dice wikipedia?
“Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro. Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.”
Para dar continuidad al concepto de Wikipedia, creemos que quien lo practica tiene bases sólidas para crear y dar marcha a estrategias que se niegan a fallecer pese a las dificultades del entorno. Esto es así, porque desde ahora, puede predecir lo que sucederá en el futuro.
¿Qué nos dice Thompson y Strickland sobre el análisis SWOT?
Ambos obtuvieron parte de su reputación como profesores universitarios en Estados Unidos y como estrategas empresariales. A.J Strickland ve el análisis Dofa como la construcción de un balance estratégico.
[Tweet “El #AnálisisSWOT de basarse en activos competitivos”]
Este debe estar basado en crear estrategias con activos competitivos más fuertes que los pasivos competitivos.
Por su parte, Arthur A. Thompson, aclara que los aspectos más importantes del análisis SWOT son las debilidades y fortalezas. Recomienda tener en cuenta elementos fortalecedores como por ejemplo:
- Las capacidades de las áreas claves de la empresa (Personalízalo al asunto que querrás evaluar)
- Recursos financieros.
- Ventajas de costos.
Y contrastarlos con los aspectos que debilitan la fuerza de la empresa:
- Deficiencia en el seguimiento de las estrategias.
- Atraso en el seguimiento y desarrollo (empresa, producto, servicio, marca, etc)
- Débil red de distribución.
[Tweet “Para hacer un El #AnálisisSWOT hay que dar seguimiento a las estrategias de la empresa”]
Es claro que estos puntos son referenciales y en cada caso habrá que evaluar cuáles son las verdaderas debilidades y fortalezas.
Situaciones en las que es útil realizar un análisis DOFA
Como lo mencionamos hace unas líneas atrás, el análisis SWOT no solo sirve para conocer el entorno de una empresa, hay situaciones en las que este método será de gran ayuda para definir el destino sobre el objeto a estudiar. Recomendamos implementarlo, en situaciones como estas:
- Oportunidad de inversión.
- Escenario para realizar una nueva adquisición.
- Conocer el mercado. En este caso para saber si un producto o servicio tendrá oportunidad de crecimiento.
- Cambiar de proveedor.
- Nueva idea de negocio.
- Analizar nuevos métodos o instrumentos para distribuir productos.
Preguntas que debes hacerte para poner en práctica el estudio FODA
Aprender a conocerse a sí mismo es un principio básico de la vida misma y en al ámbito de los negocios tiene más vigencia de lo que podemos creer. Hacer una análisis Swot te ayudará a conocerte como empresa y a su vez a comprender el entorno en el que hace vida tu negocio online.
Pero para poder hallar las respuestas que te harán crear un plan de marketing exitoso, tienes que aprender a hacerte las preguntas correctas. Con respecto a las fortalezas plantéate, las siguientes interrogantes:
- ¿Es el precio, valor o calidad lo que me diferencia de la competencia? Si nada de esto puede destacarte, la siguiente pregunta sería:
- ¿Cuál es mi ventaja competitiva?
- ¿Qué elementos innovadores me hará destacar en el mercado?
- ¿Mi mercado prefiere valor y calidad antes que el precio? o por el contrario
- ¿El precio de mi producto y/o servicio es lo que prefieren?
En realidad, son muchas las preguntas que pueden nacer cuando empiezas a estudiar a la competencia. Estas pueden ser las más corrientes.
Reúnete con tu equipo de marketers y promueve una tormenta de ideas. Son fantásticas para encontrar soluciones y respuestas.
Ahora bien, trataremos de generalizar las preguntas que nacerán al analizar tus debilidades:
- ¿Cuáles son las desventajas de mi propuesta?
- ¿Inconvenientes a la hora de cubrir mi capacidad en el mercado?
- ¿Mi propuesta carece de competitividad?
- ¿Es mi reputación tan buena como para que el cliente me acepte?
- ¿Podré cumplir con las estipulaciones de precio, fecha, valor o calidad del producto a largo plazo?
Si eres un emprendedor que busca posicionar una marca a fuerza de puño, es probable que al final del análisis SWOT, sientas que tengas más debilidades que cualquier otra cosa.
No te agobies, cuando a las debilidades se les consigue solución, puedes convertir el entorno en un mundo de oportunidades, aunque nazcan nuevas preguntas, como por ejemplo:
- ¿Cuáles son las fallas de la competencia?
- ¿Hacia dónde se dirigen las tendencias del mercado?
- ¿Podré lanzar nuevos productos o servicios en cara a las tendencias del mercado en un futuro cercano?
- ¿Hay oportunidad de ampliar mis capacidades en el mercado?
- ¿Cómo podré manejar a mi favor las influencias del mercado?
Por lo general, las oportunidades van surgiendo a medida que el negocio va marchando, es cuestión de que tengas la habilidad de atraparlas conforme vaya pasando el tiempo.
Las amenazas son el punto de inestabilidad de cualquier negocio, hay que estar preparados para afrontarlas y poder mantener el negocio estable, pese a las dificultades. Hagamos un repaso:
- ¿Cuál es la situación política, económica y social del entorno donde pretendo desarrollar mi idea de negocio? ¿Son éstas óptimas para mí?
- ¿Cuál es el posicionamiento de la competencia en el mercado?
- ¿Qué los pone en ventaja sobre mí?
- ¿Cuáles son las debilidades que no pude superar?
- ¿Cuál es la demanda del mercado? ¿Puedo cubrir las necesidades? ¿Mis finanzas me permiten abarcar las necesidades del nicho?
- Hay factores externos a los cuales debemos mirar y estudiar con cuidado, como por ejemplo: Las estaciones del año, las modas o tendencias, entre otras cosas.
[Tweet “En las amenazas pueden haber grandes oportunidades #AnálisisSWOT”]
Ejemplo de análisis FODA
Imaginemos que eres el dueño de un negocio de zapatos que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad con varias sucursales en sitios con mucha afluencia de clientes potenciales y consumidores en general
Eres un hombre de 60 años casado con una mujer de 55 años, juntos con sus dos hijos componen la familia Esposito.
Tus abuelos y padres han sido parte de una generación dedicada al comercio de los calzados y conocen todo sobre el producto. En total tiene más de 100 años en el negocio de los zapatos.
Ahora tu familia se dedica al negocio, tu esposa e hijo mayor trabajan horario completo, mientras que tu hijo menor de manera parcial, pues la mitad de su tiempo lo dedica a estudiar para obtener su título universitario.
El negocio, ha registrado pocas ventas porque la moda se centra en un tipo de calzado más “moderno” y económico. Tus zapatos tienen el estilo de una línea de calzados clásicos italianos. Todo un lujo, pero costosos
Tu hijo mayor tiene 30 años,tiene una esposa y un bebé que apenas ha llegado a este mundo, depende de las ganancias de las empresas para sostener a su familia.
Con la situación económica tan pesada, cree que sería buena idea arrancar su propio negocio de zapatos, pero esta vez convirtiéndose en un proveedor, quiere fabricar calzados.
Pero para hacerlo hay que contratar más personal y gerentes capacitados que dominen el tema para hacer crecer la fábrica de zapatos.
Sin embargo no todo es malo, la familia Esposito cuenta con un gran local que al invertirle dinero, puede ser la locación perfecta para arrancar la fábrica de zapatos.
Mientras que tu hijo menor está a punto de conseguir su título universitario sobre emprendeduría, pero no quisiera dedicarse al negocio familiar.
Ahora bien, frente a este escenario ficticio, vamos a realizar un análisis SWOT teniendo en cuenta toda la situación familiar.
Fortalezas
- La familia Esposito tiene más de 100 años en el mercado. Saben cómo mantenerse en momento de crisis.
- No gastan mucho en empleados, pues la familia ayuda en el negocio.
- Su estilo de calzado es elegante y clásico. De acuerdo al estilo del zapato, ya tienen un nicho (Quizás no lo sepas)
- Tienen un familiar (hijo menor) que conoce de emprendeduría.
Debilidades
- No hay invención. Se han quedado con la línea clásica en sus calzados.
- El negocio debe mantener a dos familias. Menos capital para invertir.
- El hijo menor, no quiere continuar trabajando en el negocio del calzado.
- Necesitarán contratar más personal para el nuevo proyecto.
Oportunidades
- Están ubicados en zonas estratégicamente. La oportunidad de venta puede incrementar a pasos agigantados.
- Su hijo mayor tiene ideas de negocios muy buenas que harán crecer los ingresos del negocio. Podrán abarcar más espacio en el mercado.
- Tienen el potencial de convertirse en una gran industria del rubro.
- Son propietarios de un local que tiene potencial para convertirse en una fábrica de calzados.
Amenazas
- La competencia está ganando terreno, mientras ellos pierden clientes.
- Su hijo menor, quien conoce de emprendeduría, no desea continuar colaborando en el negocio familiar. Hay riesgos de perder una gran ayuda, un verdadero talento.
- El mercado presenta mejores opciones y más económicos.
- Las tendencias del mercado y los gustos de los consumidores han cambiado.
Con este ejemplo, esperamos que podamos dejar claro cómo hacer un análisis SWOT para estudiar el entorno de tu empresa, marca o producto.
Consejos para hacer un análisis de tu entorno
Tienes que tratar de ser lo más sincero posible con respecto a las debilidades de tu marca o empresa. De nada vale que tengas claro las oportunidades, si dentro de tus defectos encontrarás trabas para avanzar.
[Tweet “Para hacer un #AnálisisSWOT hay que ser sincero con respescto a las debilidades”]
No te extiendas más de lo debido, tampoco trates de encontrar soluciones a todo, prioriza los inconvenientes de tu empresa.
Y por último, no te quedes sólo con el análisis Swot, hay más métodos que pueden ayudarte a afinar detalles, como por ejemplo el análisis PEST.
Aunque muchos suelen confundirlo, hay que aclarar que no es lo mismo. Las principales diferencias radican en que el PEST está basado en analizar factores externos, aquellos que son capaces de afectar el negocio, pero sin la actuación mínima del mismo.
Por eso es que recomendamos usarlo, pues te asistirá en conocer todos los detalles ajenos a tus actuaciones para saber las oportunidades de crecimiento de tu negocio.
Por lo general, se realiza antes de hacer el análisis SWOT y con base a los datos que éste te arroje, podrás evaluar si es necesario profundizar con el PEST.
Recuerda, ponlo en marcha, siendo conscientes de tus errores y amenazas.
Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Conoce Cómo Crear Desde Cero un Plan De Marketing
¿De Qué Trata el Fenómeno de las Redes Sociales?
Conoce los Detalles de la Personalidad de los Millennials
Descubre Cómo Google Calendar te Ayuda a Organizarte
Ganar Seguidores de Manera Orgánica