Todos somos testigos que la publicidad evoluciona, y esta evolución se debe a que las audiencias están cambiando y tenemos que ir a la par con esta evolución, pero entonces ¿cuál es el futuro de la publicidad?
De acuerdo a la comañia Hanley Wood el 78 % de los CMO cree que la comercialización de contenidos es el futuro Marketing de contenidos.
[Tweet “El 78 % de los CMO cree que la comercialización de contenidos es el futuro #marketingdecontenidos”]
Mientras que un estudio realizado por Custom Content Council afirma que el 72 % de los especialistas piensan que hacer Branded Content es más efectivo que publicar un anuncio en una revista.
Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y muchos aspectos por cambiar.
Las empresas tienen que estar consientes que al crear una óptima campaña de Content Marketing, lo primero que tienen que hacer es conocer a su público objetivo y no centrarse sólo en los clientes actuales.
[Tweet “Para crear una estrategia de #marketingdecontenidos sólida es esencial pensar en el público objetivo”]
Es clave saber qué buscan, qué necesidades tienen, qué problemas acarrean, etc.
Según AOL y Nielsen, ya en 2012 se compartían 27 millones de piezas cada día, lo que indica que las marcas están haciendo estrategias de contenidos, pero no todo es bueno y, en gran parte, tienen un enfoque más periodístico que de marketing.
[Tweet “En 2012 se compartían 27 millones de piezas cada día #marketingdecontenidos”]
De esta manera, se dirigen más a la marca que al consumidor, cuando debería ser totalmente al revés; el lector tiene que ser el centro del proceso, además de ofrecer una información que se diferencie de todo lo que circula en la actualidad por Internet.
Una genial acción de Content Marketing es generar historias de marca con personajes, tramas, moralejas, etc., en las que se aporte algo útil al consumidor.
De esta manera, se generará una relación más estrecha con la audiencia, generando confianza y credibilidad, hecho que supone relaciones a más largo plazo con los clientes, sin importar a qué producto o servicio estarás haciéndole promoción.
Papel en el proceso de compra
Uno de los grandes debates que se genera siempre en torno al futuro de la publicidad y estas estrategias, es la dificultad de medir los resultados y de establecer el peso o papel en el proceso de venta.
Es muy difícil analizar cuántas ventas se realizan directamente a través de las acciones de marketing de contenidos, lo que sí está claro es la influencia que estas crean en los clientes.
Un claro ejemplo será el embudo de ventas, en el que los clientes potenciales, o los leads, van ascendiendo en este desde la parte más superior a la parte más estrecha o inferior.
Este recorrido, se ve dirigido en todo momento junto con otras estrategias, por las acciones de contenidos que realiza la marca.
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de La evolución de los profesionales de las Agencias de Publicidad II por Cristian Eslava, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en https://www.flickr.com/photos/ceslava/3443729753/
Si te ha gustado este artículo, quizás pueda interesarte:
Entérate de Qué Trata la Publicidad Nativa
Más Contenido y Menos Publicidad: La Fórmula Perfecta
Aprende a Hacer Publicidad con Vídeo
¿Inbound Marketing o Marketing Tradicional?
Publicidad Nativa o Marketing de Contenidos ¿Cuál Prefieres?