Según datos arrojados por un estudio realizado por el Custom Content Council(CCC), entre finales de 2013 y principios de 2014, el 80 % de las organizaciones invertirá en Content Marketing. Sin embargo, entre el 40 y el 50 % de los empresarios todavía no están seguros de la eficacia de estas estrategias (datos Gap confianza). De aquí se resalta la creciente necesidad de la mejora al Medir el ROI del Content Marketing.
Múltiples son los beneficios: generar confianza, crear relaciones a largo plazo con los clientes, aumentar el tráfico web, etc. Sin embargo, nos resulta difícil observar el retorno en ventas de nuestros esfuerzos a la hora de generar contenidos. Con ello, no debemos caer en la desesperación, ya que cada pieza de contenido generado no significará una venta más, sino que los resultados se conseguirán en conjunto, con las nuevas oportunidades surgidas con la creación de una buena imagen de marca.
Por otra parte, los análisis sobre las estrategias creadas en la página web y las redes sociales han mejorado; sobre todo en la forma en que medimos campañas de marketing para que nuestros esfuerzos sean más predecibles y podamos conocer qué acciones son las que llenan el canal de ventas. Sin embargo, todavía tenemos que modificar nuestros actos y ser conscientes de que lo realmente importante es el contenido, este debe ser el centro y no las plataformas.
Así, para conseguir buenas mediciones, tendremos que fijarnos en el compromiso conseguido en nuestra audiencia en general, entendiendo estas estrategias como un todo; lo importante es saber qué vio nuestra audiencia, no dónde lo vio. Por ejemplo, no debemos centrarnos en conocer cuántas personas vieron nuestra web, compartieron nuestros post en Facebook, etc., sino que tendremos que analizar cuáles de nuestros contenidos fueron los más virales. Así, en lugar de conocer la actividad de nuestras redes sociales, conoceremos las intenciones de nuestro público objetivo, sus gustos, sus preferencias, etc.
Otra estrategia que podemos llevar a cabo para Medir el ROI del Content Marketing es evitar la obsesión de atraer a los usuarios hacia nuestra web y llevar nuestros contenidos adonde están nuestros clientes potenciales, por ejemplo, a las plataformas donde nuestra competencia comparte sus productos.
Es cierto que todavía no existe una forma directa de Medir el ROI del Content Marketing en cuanto a ventas; pero, al igual que ocurre en otras áreas, en el futuro aparecerán nuevas herramientas que nos permitirán calcular directamente el rendimiento de nuestros esfuerzos en relación a los ingresos obtenidos.
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ROI Webinar por Cambodia4kids.org Beth Kanter, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/cambodia4kidsorg/3290848235/