Si indagas en la analítica web de tu empresa o proyecto seguramente verás que, mes a mes, la tendencia del tráfico móvil es creciente, mucho más si tienes una web adaptada a ello que soporte un diseño responsive y sea agradable de navegar para este perfil de clientes. Hoy es necesario aclarar las diferencias entre cliente móvil y cliente tradicional, el mercado está cambiando y tu forma de vender también.
Imagen: DollarPhotoClub
Y es que no olvides que, pese a que te visiten con pantallas mucho más pequeñas que las de un portátil o escritorio, su intención de compra sigue allí, a un dedo de distancia.
Deberás hacer todo lo posible para que ese dedo haga clic en tu carrito de compras (o demás objetivos/conversiones web, si no tienes un ecommerce), llevando al éxito tu campaña de inbound marketing.
Pero esa atracción del usuario móvil no es la misma que generas en un usuario tradicional de escritorio, ¿qué diferencia el ciclo de compra de un usuario móvil frente a otro más tradicional?
Recomendación previa
Abre tu herramienta de analítica web (Google Analytics para la mayoría) y diferencia, si todavía no lo haces, el tráfico móvil del que procede de la navegación de escritorio. Una vez que tengas creados los segmentos puedes empezar a investigar a fondo las peculiaridades a la hora de cumplir objetivos: rebote, páginas estrella, lugares de procedencia, referencias y un largo etcétera.
Y si quieres llevar tu estrategia de inbound marketing más allá, puedes configurar una nueva vista (filtros, no segmentos) para poder asignarle a la navegación móvil unos objetivos de conversión distintos, ya que posiblemente busques cosas distintas o tengas unas KPI’s ligeramente variadas.
Dicho esto, repasemos algunas peculiaridades de las diferencias entre cliente móvil y cliente tradicional desde una perspectiva del inbound marketing.
Diferencias entre Cliente Móvil y Cliente Tradicional
1. Necesidad, impulso y capricho
Una de las principales diferencias entre cliente móvil y cliente tradicional es la contracción del ciclo de compra para este perfil de usuarios. Y es que las búsquedas en móviles suelen aparecer tras una improvisada necesidad (buscar un restaurante cercano donde cenar, ver la cartelera de los cines de la zona, ver dónde encontrar lo que busca tras salir del trabajo…).
[Tweet “El cliente móvil satisface sus necesidades con compras impulsivas, no se preocupa por el best deal”]
Estas peculiaridades deben estar reflejadas en la estrategia de inbound marketing para dar salida a contenidos segmentados y exclusivos para navegación móvil que den respuesta a este tipo de impulsos o necesidades imprevistas.
2. Paciencia
En relación con el punto anterior, otra de las diferencias entre cliente móvil y cliente tradicional, es que el primero no va a comparar más de 2 o 3 páginas antes de realizar una compra, un pedido o una suscripción. El tiempo de uso es más breve y suele ocupar tiempos libres.
Si el cliente móvil acude mientras va en autobús o se toma el café, debes adaptar tu estrategia de inbound marketing para que obtenga lo que busca en ese breve lapso de tiempo
¡Adiós complejas estrategias de arquitectura web! Si haces pasar al cliente móvil por dos o más páginas antes de encontrar lo que venía buscando, seguramente te abandone a mitad del proceso. El cliente tradicional de escritorio, sin embargo, está más abierto a adquirir conocimientos durante el proceso y enriquecerse con materiales alternativos y complementarios a la experiencia de uso o de compra.
3. Localización y planificación
También este apartado lo hemos vislumbrado anteriormente, pero cuando el cliente acude a internet desde el móvil suele estar en la calle, de camino a alguna parte o fuera de su casa. Y es que el cliente móvil puede serlo las 24 horas, hasta en momentos de insomnio.
Es por ello que suele acercarse a las empresas por comodidad y no maximizando la calidad. Evidentemente que buscará lo mejor, pero añadirá la coletilla “cerca”. Siguiendo con los ejemplos del primer punto, buscará el mejor restaurante del barrio, la cartelera de los cines más próximos, o cualquier compra rápida a la que pueda acceder andando.
[Tweet “El cliente móvil es más cercano, menos orientado a la excelencia y más impulsivo”]
Dentro de las diferencias entre cliente móvil y cliente tradicional, el segundo es mucho más previsor y exige mayor calidad en su proceso de compra.
Sentado en su escritorio y con una taza de café en la mano, se preparará para encontrar la mejor oferta o ganga de restaurantes de la ciudad o incluso pueblos cercanos, el cine con una mayor oferta complementaria para el fin de semana, y el mejor lugar donde hacer las compras que tiene pendientes.
[Tweet “El cliente tradicional suele ser más planificado y busca lo mejor antes de decidir”]
Ves los matices, ¿verdad? Pues todas estas peculiaridades las tienes reflejadas en la analítica web de tu empresa, blog o proyecto. Y sobre esa información puedes tomar decisiones de negocio que optimicen tu inbound marketing y acerquen la conversión a manos de los teléfonos de tus clientes móviles potenciales.
¿Qué hay de las búsquedas de voz? Todavía están en fase de pruebas y tienen mucho campo de mejora, pero pronto deberás empezar a integrarlas a fondo en tu estrategia de inbound marketing para entender la forma de buscar a través de móviles y olvidarte de una vez de las arcaicas keywords. Naturalidad, ante todo, naturalidad.
Si has aguantado todo el artículo te mereces un premio, así que te dejo una guía gratuita donde se compara el ciclo de compra y de venta en la doble visión cliente/empresa. ¡Disfrútalo!
Quizás te interese
Cuáles son los beneficios del Inbound Marketing
Cómo funciona el Inbound Marketing
Ejemplos exitosos de Inbound Marketing
Cómo Crear Contenido para el Ciclo de Compra
Entérate la Importancia del Viaje del Comprador