Según cifras de Business Insider, una de cada dos agencias de marketing está usando Inteligencia Artificial en alguna de sus campañas. Y es que las diferentes aplicaciones que ha demostrado ser capaz de llevar a cabo la AI han llegado para revolucionar nuestro sector.
Sin embargo, todavía existe un gran desconocimiento y prejuicios sobre el uso de esta tecnología entre los profesionales del Inbound Marketing.
Desde la creencia que su implementación va a significar el desplazamiento de copys y diseñadores, hasta la sobreexplotación de sus posibilidades.
Por ello hemos preparado este artículo para resolver tus dudas e inquietudes sobre las aplicaciones y posibilidades de la Inteligencia Artificial dentro del Inbound Marketing.
Inteligencia Artificial: Qué es y Características
La IA es la operación de tecnologías digitales que más se parece a la forma del pensamiento humano. Se compone de tres momentos:
- Acopio y análisis de información
- Aprendizaje y emulación de tareas
- Perfeccionamiento de las tareas
Se trata de un proceso de mejora continúa en el que las habilidades del software se afinan y fortalecen por el acopio de data. Es decir, la IA convierte datos en información y luego en productos, reiniciando el proceso para crear productos cada vez más refinados.
La Inteligencia Artificial de compone de una serie de tecnologías que opera a la manera del pensamiento humano: recopila datos, razone, concluye y actúa, adaptándose,
Esta extracción de valor de los datos se produce mediante la automatización y la optimización de procesos.
Los algoritmos de IA pueden gestionar la información hallando patrones y realizando predicciones. Entonces es capaz de determinar qué predicciones son correctas y cuáles no. Puede orientar a un hardware para realizar acciones concretas sobre estas proyecciones.
Por ejemplo, puede determinar el estrés bajo el que cierta maquinaria puede operar de manera eficiente. De ese modo, se evita que la maquinaria se sobrecaliente o se dañe sus componentes en un esquema de IA de mantenimiento predictivo.
Diferencias entre Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning
Podemos afirmar que la IA tiene tres fases de las que dependen sus posibilidades de aplicación. La primera de ellas es cuando la Artificial Intelligence funciona como tal, y según su capacidad de aprendizaje determina sus dos perfiles superiores.
- Inteligencia Artificial: Un programa que puede aprender, razonar y actuar, y que en fases sucesivas de su proceso puede adaptarse.
- Machine Learning: Algoritmos que mejoran su desempeño al verse expuestos a un cuerpo de datos.
- Deep learning: Subsets de Machine Learning que, conectado a una red, recibe diversas capas de datos, sobre los que realiza aprendizajes diversos, en procesos simultáneos..
Tipos de IA en Marketing
Todas las estimaciones sobre el futuro económico de la Inteligencia Artificial coinciden en que el campo que se verá más afectado es el del marketing en todas sus facetas. Por ello, si tienes interés en tomar ventaja de las facilidades y beneficios que ofrece, debes conocer sus aplicaciones.
Aunque suele concebirse a la IA como una herramienta para la elaboración de textos, que serán usados como copys o en newsletters, lo cierto es que las mejores aplicaciones de la Inteligencia Artificial tienen que ver con el análisis de datos, la conversión de información y la gestión de resultados.
La inteligencia Artificial ofrece, para las empresas de Marketing, la posibilidad de elaborar diversos tipos de contenido, de texto a vídeo.
Veamos en detalle cada una de las posibles aplicaciones de la IA en Inbound Marketing. Es decir, en lo que tiene que ver con la generación de contenido de valor de toda índole.
¿Qué es la Generative AI?
La inteligencia artificial generativa (IA) opera con algoritmos (como ChatGPT) que se pueden usar para crear contenido nuevo. No solo de texto: es posible, con las instrucciones adecuadas, crear audio, código, imágenes, texto, simulaciones 3D y videos.
Sus aplicaciones tienen el potencial de cambiar drásticamente la forma en que abordamos el diseño de todo tipo de contenido.
Veamos en detalle cada una de estas aplicaciones.
Texto a Gif (T2G)
Se trata de plataformas que animan diferentes tipos de texto en todo tipo de tamaños, fuentes y colores, con una gran variedad de efectos. Van desde la mera rotación de las palabras hasta complejas animaciones.
Es sencillo encontrar sitios online que ofrecen esta AI de manera instantánea y gratuita. El resultado se puede insertar en redes, webs y mensajería para resaltar textos, indicar acciones o genera acciones.
Texto a 3D (T2D)
Se trata de algoritmos que crean un objeto tridimensional a partir de una palabra o de una frase. Puede tratarse de la palabra misma o de objetos consistentes.
Su uso más recurrente es en la elaboración de logos. Esta se puede controlar mediante un serie de parámetros (tamaño, forma, luminosidad…) o bien se puede dejar que el algoritmo trabaje por su cuenta.
Texto a texto (T2T)
Es una de las aplicaciones más socorridas de la IA Generativa, pues tiene varios beneficios, todas se relacionan con el trabajo superior del lenguaje. Es,sin duda, la forma de Deep Learning más sofisticada.
Ofrece diversas variantes: desde las que traducen un texto dado hasta las que, de manera predictiva, pueden producir ensayos completos a partir de unas breves líneas.
Esta es una de las aplicaciones más recurrentes dentro del Marketing Inbound, pues sus aplicaciones no solo se reducen a textos fijos. Los chatbots que responden a preguntas escritas de usuarios son un ejemplo de las derivaciones más sofisticadas del TXT dentro del marketing y para fortalecer la experiencia del cliente.
Su plataforma más notable es ChatGPT (GPT proviene de “transformador pre-entrenado generativo”). Se trata de un chatbot gratuito que genera una respuesta a casi cualquier pregunta que se le haga.
Es un proyecto desarrollado por OpenAI y cuyas pruebas públicas comenzaron en noviembre de 2022. Entonces más de un millón de personas se registraron para usarlo en solo cinco días.
Texto a NFT (T2N)
Los Non Tangible Tokens (NFT) o Tokens No Tangibles son piezas digitales (de imagen, audio o texto) que, a través del uso de IA se convierten en bienes únicos que cotizan en el mercado.
Se trata de un proceso en el que se usan dos tipos de IA: el Wallet, que permite intercambios de divisas digitales (bitcoins) sobre la pieza determinada, a partir de los protocolos blockchain.
La segunda son las plataformas NFT, que ´permiten comercializar el bien, darle una cotización y someterlo a subastas.
Sus aplicaciones son diversas dentro del campo del Marketing Inbound: desde proteger derechos de autor sobre ciertas creaciones hasta participar en subastas sobre piezas de arte que pueden ser usadas para campañas y promociones.
Texto a código (T2C)
Mediante este tipo de plataformas es posible convertir en código diferentes instrucciones, desde HTML hasta scripts que desarrollen ciertas funciones, pasando por fórmulas de Excel.
Con el uso de esta IA es posible crear códigos QR de funciones muy concretas, animaciones y webs responsivas, entre muchas otras opciones.
Texto a imagen (T2I)
Se ha convertido en la AI Generativa más socorrida y que genera mayores expectativas debido a que los resultados que ofrece son más inmediatos y evidentes. Ha fructificado en la plataforma de Dall-E, que produce imágenes a partir de instrucciones de texto.
Texto a audio (T2S)
Este tipo de Inteligencia artificial recrea voces a partir de un texto escrito. Se trata de una aplicación que puede usarse para que personas no videntes escuchen textos o para que aquellos que aprenden una lengua extranjera escuchen la pronunciación exacta de ciertos palabras.
Su aplicación es cada vez más sofisticada. Su desarrollo ha llevado a su aplicación en asistentes de voz y navegadores callejeros. Recientemente Google ha lanzado su servicio de T2S que ofrece una lectura consistente en casi todos los idiomas y en más de 100 voces diferentes y personalizables.
Texto a video (T2V)
Se trata de una derivación de T2I que produce imágenes en movimiento, y que puede producir segmentos de vídeo originales. Es posible usarla para ilustrar frases sueltas o (como ya se puede ver en ciertas plataformas) con base en un guion determinado.
Texto a música (T2M)
Una derivación de Deep Learning que usa diversos algoritmos para desarrollar, a partir de palabras, música. Esta IA traduce a las palabras, según su cadencia, en notas, golpes y tonos.
Puede ser usada, con el debido entrenamiento, para crear melodias en MIDI o MP3, específica y libre de derechos. Su plataforma más conocida es LangoRhtmin.
Texto a movimiento (T2Mo)
Una aplicación sencilla que, no por ello, es menos efectiva: produce marquesinas móviles o frases en giros o roll up and down que resultan atractivos para revestir sitios web o perfiles de redes sociales, así como mensajes de email.
Cómo se usa la Inteligencia Artificial en el Marketing
El Inbound Marketing se beneficia de diversas maneras de la Inteligencia Artificial. Su primera aplicación es, desde luego, el análisis de datos que permite una mejor toma de decisiones. También se beneficia la automatización, la optimización de procesos y la reducción de tiempos, así como del análisis predictivo.
En concreto, podemos encontrar cuatro aplicaciones de la IA que ofrecen grandes beneficios para el ejercicio del marketing digital.
Chatbots
Operan bajo el llamado Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL). Sus algoritmos pueden detectar conversaciones y emular la charla humana. Su más consistente aplicación es en servicios de atención al cliente 24/7, en todas las etapas del Customer Journey y en áreas de Soporte.
Voice Search
La búsqueda por voz y el algoritmo de Google y RankBrain permiten el reconocimiento vocal y la realización de todo tipo de búsquedas y acciones (desde saber la temperatura actual hasta la ejecución de videos).
Con la hibridación de esta tecnología con el SEO, la creación de tráfico se acelera de maneras interesantes.
Creación de contenido de valor
El uso de la IA puede analizar tendencias en milisegundos y ofrecer las mejores combinaciones de KW más efectivas para un contenido y una audiencia determinados.
También ofrece una segmentación más acertada, lo que permite entregar mejores experiencias a cada perfil de usuario.
Publicidad Digital
Con el entrenamiento adecuado, los algoritmos de IA pueden crear campañas enteras (con anuncios y acciones diversas) con funciones como Ejecución y optimización de la inversión, Plataformas de Anuncios y segmentación y seguimiento de audiencias.
Cómo elegir una agencia de Content Marketing
El contenido de valor es un reflejo de las posibilidades de tu empresa, y esencia de un prestigio que te permite desarrollar la lealtad de tus clientes.
Este contenido y las estrategias que se derivan de él parten de un conocimiento de tu audiencia, del mercado y de tus productos o servicios que, hoy en día,solo la tecnología te permite.
De manera que si buscas una agencia de Inbound Marketing debe ser aquella que aúne dominio e innovación en tecnologías como la IA.
Genwords: Agencia especializada en SEO Content Marketing
Sin importar el nivel tecnológico que una agencia provea, no es nada sin la implementación de las estrategias adecuadas. Esto es, un ecosistema de contenido de valor moldeado por el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda), y que promueva la conversión de leads, según sus necesidades y las soluciones que ofrece tu servicio o producto.
En Genwords, destinamos el potencial humano y las herramientas digitales a: hacer del marketing un proceso que aumente el volumen de crecimiento de tu negocio.
Conclusiones
La Inteligencia Artificial supone la siguiente gran revolución del marketing que está pasando frente a nuestros ojos.
Con su gran velocidad de procesamiento datos no solo puede convertirlos en información de valor para la toma de decisiones en campañas y estrategias. Además, la IA puede usarse para la creación de contenido de valor a partir de texto: audio, vídeo, música y otras posibilidades,
Si deseas conocer lo que la,IA y otras tecnologías pueden hacer por tu organización, ponte en contacto con nosotros, En Genwords pondremos todo nuestro talento y experticia en favor de tu marca.
Te puede interesar