La arquitectura web es esencial para la legibilidad y visibilidad de cualquier página en los motores de búsqueda. Esta arquitectura trata de la lógica con la que se presentan y enlazan los contenidos de una web.
Una arquitectura web óptima permite que los directorios y subdirectorios se encuentren en una secuencia que permita, al mismo tiempo, una navegación fluida y una presentación adecuada de los contenidos.
Vamos a contarte cómo esta estructura es determinante para el funcionamiento de una web, y la forma en que puede ayudarte a aumentar tu tráfico e implementar estrategias de Inbound Marketing.
¿De qué se trata la arquitectura web?
Este concepto de arquitectura web se refiere a la organización interna de un sitio web: al entramado que une y jerarquiza cada una de las páginas que lo integran.
Se trata de implementar una estructura de lectura y navegación lógica en tu web. De manera que permita a los visitantes navegar con facilidad y, al mismo tiempo, que los motores de búsqueda encuentren contenido de valor y den un ranking positivo.
Entre más complejo es el sitio (más directorios y subdirectorios posea, y más páginas enlaza) más compleja es la arquitectura web.
La arquitectura web define la jerarquía de los contenidos de una web. De ella depende la experiencia del usuario y las estrategias de marketing.
Importancia y ejemplos
La importancia de la arquitectura de un sitio web rebasa la mera navegabilidad, pues en ella comienza el trabajo SEO. La arquitectura web ha evolucionado junto con las estrategias para visibilizar un negocio. En un principio se hablaba de una arquitectura web horizontal, y hoy en día se implementa la arquitectura vertical.
En la arquitectura horizontal se enlazan las páginas de la web de manera directa. Un ejemplo es la página de una empresa que en su menú frontal ofrece secciones donde presenta sus productos y servicios. Este tipo de sitio se clasifica como de poca profundidad de enlazado.
Su gran ventaja es que, como todas las secciones están enlazadas desde la home o desde el menú principal, este tipo de arquitectura facilita el rastreo y la visibilidad de cada una de las páginas del sitio.
Una arquitectura web vertical es aquella en que los contenidos se enlazan de manera profunda. Es decir: parte de un tema y los enlaces se jerarquizan para ampliarlo.
De modo que usuarios y buscadores saltan de un enlace a otro a su elección, pero siempre navegando en espacios que profundizan un contenido determinado.
Se trata de un tipo de arquitectura ideal para sitios que desean ofrecer páginas especializadas o de nicho en las que se trata de manera exhaustiva una temática concreta.
Por ejemplo, una web corporativa que en su home de presentación, su pillar page sobre la empresa, presenta enlaces que llevan a contenidos derivados como la misión, visión e historia de la empresa.
Arquitectura web y el SEO
La estructura de una web y el SEO tienen el mismo objetivo: disminuir el índice de rebote. Una adecuada arquitectura web potencia la visibilización de un sitio al dar inteligencia y profundidad al contenido de valor.
Algunas de las ventajas del SEO en una buena arquitectura web son las siguientes:
- Crawlability: es decir, allanar el terreno para que los robots de los motores de búsqueda puedan encontrar e indexar cada una de las páginas enlazadas en tu sitio web. Entre más clics sean necesarios para llegar del home a una página, más difícil será registrarla.
- Creación de sitelinks: Si un sitio está bien estructurado, no solo es más fácil que los motores de búsqueda lo indexen. Además, pueden incluirlo en sus sitelinks. Se trata de listas de las páginas web más visitadas. La presencia en ellas aumenta el valor del sitio y de la marca, y atraen tráfico.
- Profundidad de clic: una buena arquitectura web permite llegar del home a una página secundaria en 4 clics o menos. A esto se conoce como “estructura plana”, y es una regla que permite un mejor reconocimiento de parte de los buscadores y una mejor experiencia para el usuario.
Una buena arquitectura web disminuye el índice de rebote y alarma la estadía de los visitantes en una web.
Arquitectura web y el UX
El UX design, es el diseño de la experiencia del usuario en una web. Desde la usabilidad del sitio hasta la manera en que aplicaciones o descargables están a disposición del visitante.
Este diseño es el fruto de un análisis del conjunto del sitio, de las problemáticas que ofrece en su navegabilidad y usabilidad, hasta sus aspectos estéticos. Se trata de unificar la experiencia que la empresa quiere brindar y la experiencia que el usuario necesita.
Casi podemos decir que el diseño UX y la arquitectura web se confunden y complementan, pues una estructura de contenidos bien organizada, siguiendo las pautas del SEO, se corresponde con una web que es:
- Responsiva: es decir, adaptable a todos los tipos de dispositivos (celulares, tabletas, laptops). De este modo el usuario no tiene limitaciones para acceder a tu sitio desde su dispositivo a mano.
- Usable y navegable. Una web, en la esencia de su diseño, debe ser intuitiva y funcional. Es decir, que permita al usuario encontrar de manera sencilla todo lo que busca sin la intervención de instrucciones que entorpezcan su experiencia.
Cómo desarrollar una estructura de arquitectura web exitosa
Como hemos mencionado, una adecuada arquitectura web optimiza tanto la visibilidad del sitio mismo como la experiencia del usuario. De manera que estos dos aspectos deben guiar la construcción de tu web. ¿Qué elementos debes considerar en esa arquitectura?
Haz el diseño visual de tu web
Crea un diagrama de flujo en el que reflejes la estructura de contenidos de tu sitio. De este modo podrás comprender la manera en que se agrupan los diferentes tópicos y si se integran de manera adecuada. También podrás comprobar si la “profundidad de clics” es la adecuada.
Analiza la distribución de las keywords
El contenido debe considerar las KW adecuadas para el negocio que desea impulsar. En este sentido, debes considerar no solo el uso de las KW mejor posicionadas según Google. Haz el ejercicio de crear aquellas KW que necesites y recurre, también, a las KW longtail.
Incorpora un buscador interno
Además de facilitar la navegación del usuario, te permite recabar las intenciones de búsqueda de tus visitantes. De este modo sabrás si encuentran lo que buscan y qué secciones y temas es necesario implementar.
Diseña el interlinkeado
Es determinante para que las arañas de los buscadores desarrollen el pagerank y te indexen en sus resultados. Lo ideal es poder conservar un equilibrio entre el desarrollo de contenido de una página a otra y el número de clics que las separan.
Beneficios para tu sitio web
Una adecuada arquitectura web arrojas diversas ventajas para tu site:
Atractivo y usabilidad para el visitante. Un diseño ordenado y orgánico, imbricado con un contenido de valor, atrae a los usuarios y los fideliza. Siempre que puedan moverse con facilidad en la página y puedan encontrar lo que buscan, permanecerán y volverán a ella.
- Visibilidad para los motores de búsqueda. Una información bien estructurada y compartimentada, enlazada con inteligencia y criterios de inmediatez, es un atractivo que los robots de los motores de búsqueda no pasan por alto y premian con la inclusión entre los primeros resultados de las búsquedas orgánicas.
- Mejor enlazado interno. El adecuado diseño del entramado de páginas, además de facilitar la navegación del usuario, potencia el SEO, de manera que permite que el PageRank se transfiera por el sitio.
Este PageRank (PR), como hemos mencionado, establece la autoridad de una página web. La mide en base a la eficacia de los enlaces entrantes externos e internos mediante su algoritmo de posicionamiento.
Es un hecho que para el PR, los enlaces internos tienen una mayor relevancia. Es decir, premia con un mayor valor la arquitectura web del sitio, la forma en que se presenta y se interactúa con el contenido de valor.
La arquitectura web bien implementada ofrece diversas ventajas para una web. Entre ellas, navegabilidad y un mejor Pagerank.
Conclusión
La arquitectura web es el diseño interno de un sitio: el modo en que se presenta su contenido, la manera en que se dosifica y se usa como rector para crear dominios y subdominios.
Se trata de crear un diseño que potencia la experiencia del usuario a la vez que ofrece un terreno ideal para que las arañas de los motores de búsqueda indexen la web, reconozcan sus páginas y le concedan un Pagerank elevado.
Una adecuada arquitectura web genera tráfico, fideliza visitantes y reduce el índice de rebote y aumenta el prestigio de tu marca como generador de contenido de valor.
Si necesitas mejorar la arquitectura web de tu sitio, en Genwords podemos ayudarte a optimizarlo y hacerlo el sitio ideal para implementar las mejores estrategias de inbound marketing.
Contamos con el mejor talento y la experiencia que necesitas para aumentar tu tráfico de valor.
Te puede interesar