Un servicio de calidad es clave a la hora de aportar valor a tu negocio. Para lograrlo es necesario que se lleven a cabo múltiples estrategias las cuales deben ser supervisadas por directivos que aseguren su efectividad. Uno de esos roles tan necesarios es el líder de operaciones.
En este artículo conocerá cuáles son sus funciones, cómo puede aportar al desarrollo de procesos efectivos y qué habilidades se requieren para ocupar el puesto.
¿Cuáles son las funciones de un Líder de operaciones de Marketing?
Un director de operaciones tiene como función principal procurar que todas las estrategias y procesos de producción y ejecución de servicios, sean llevados a cabo de forma eficiente.
Se trata de un puesto relevante dentro de una empresa que se desarrolla en áreas muy importantes y de gran costo que requiere habilidades de gestión y administración.
Un director de operaciones no solo debe garantizar que los procesos se desarrollen correctamente sino que debe buscar todas las formas posibles para optimizar al máximo el trabajo.
El director de operaciones es también conocido como COO (Chief Operating Officer)
Gestionar las estrategias de mercado
El líder de operaciones debe garantizar que los procesos que involucran producción, compra, logística, distribución y cadena de suministro, sean lo más eficientes posibles.
Para lograr una buena planificación y gestión de recursos de la empresa, un director de operaciones debe tomar decisiones clave, aplicar acciones y evaluar su desarrollo.
Optimización de procesos e implementación de políticas
Otra función del director de operaciones es evaluar la eficacia de todas las operaciones comerciales en pos del beneficio y el crecimiento de la empresa. Para ello puede implementar sistemas de automatización de servicio al consumidor, dentro de la cadena de suministro.
La optimización regular de procesos tecnológicos y organizacionales es fundamental y para ello los directores de operaciones deben idear proyectos específicos que permitan un desarrollo pleno y operativo de la compañía.
Gestión de recursos y logística
La gestión de recursos también es llevada a cabo por el líder de operaciones. Debe asegurarse que la compañía siempre cuente con todos los recursos necesarios para lograr los objetivos comerciales.
Su función es identificar a través del área de compras, que todas las adquisiciones de equipo y suministros sean adecuadas, contínuas y útiles para cada departamento.
La logística también es un eje central del trabajo de un jefe de operaciones. Debe administrar todos los procesos de producción y los recursos humanos para que todo se desarrolle de forma correcta.
Supervisión del equipo de trabajo
Los jefes de operaciones también se encargan de guíar y supervisar a los empleados operativos. Su trabajo es alinear objetivos de personal, comunicar información relevante, generar motivación para cumplir objetivos y fomentar el rendimiento de los empleados.
También suelen encargarse de la selección de personal, el desarrollo de capacitaciones y la retención de personal. Promover un buen ambiente laboral también es función del jefe de operaciones ya que eso contribuye a la eficiencia productiva.
Vigilancia del rendimiento de la empresa
Los jefes de operaciones también pueden supervisar procesos diarios y ser el puente comunicativo entre un director ejecutivo y la realidad de la empresa.
También pueden realizar evaluaciones de rendimiento o eficiencia de procesos para analizar la efectividad de los mismos y proporcionar estrategias para optimizarlos.
¿Qué competencias debe tener un jefe de operaciones?
Un buen director de operaciones requiere de algunas habilidades en su perfil. Conoce a continuación cuáles son las competencias más importantes con las que debe contar un profesional para asumir el rol de jefe de operaciones en una empresa.
-
- Perseverancia: un jefe de operaciones es un líder que debe ser persistente ante cualquier obstáculo y avanzar decidido a cumplir las metas planteadas.
- Análisis: es fundamental contar con capacidad analítica para tomar decisiones estratégicas de forma rápida y efectiva.
- Estrategia: se trata de la capacidad de evaluar la realidad de la empresa y tomar decisiones que permitan cumplir las metas, basándose en datos concretos.
- Empatía: muy necesaria para los roles de supervisión. Es la capacidad de identificarse con la situación de otra persona, con el objetivo de solucionar problemas desde otra perspectiva. Los jefes de operaciones se ven normalmente con la responsabilidad de buscar permanentemente soluciones a diversos obstáculos del día a día.
- Toma de decisiones: como parte de su gestión, los directores deben tomar decisiones cada día, impartiendo instrucciones precisas a todo el equipo.
- Liderazgo: los jefes de operaciones deben tener la capacidad de motivar a sus equipos de trabajo de forma asertiva y positiva.
- Comunicación: es la habilidad de transmitir de forma clara y precisa todos los mensajes relevantes laborales.Un director de operaciones debe contar con grandes habilidades verbales y escritas,:
- Inteligencia emocional: habilidad cada vez más requerida ya que se trata de la capacidad de comprender los estados emocionales, tanto propios como de sus empleados, de cada día y lograr que no afecten el desempeño profesional del equipo.
- Resolución de problemas: en cualquier proceso operativo de una empresa pueden presentarse problemas y es la función del jefe de operaciones buscar la mejor forma de resolverlos.
La formación de un líder de operaciones suele ser un grado en Economía, Derecho o Administración de Empresas. Sumado eso puede agregarse algún Master en Management o Marketing, como para lograr las habilidades necesarias para llevar a cabo este rol tan relevante.
https://www.youtube.com/watch?v=hYIAGMg4gdc
¿Cómo puede potenciar el impacto del marketing con un líder de operaciones?
El rol de los jefes y jefas de operaciones, es básicamente procurar que todo funcione.
Además es un directivo muy cercano al CEO ya que debe asumir responsabilidades muy importantes dentro de la empresa. Estas responsabilidades hacen que el rol sea fundamental en todas las compañías
Pueden ser muchas las razones por las cuales un empleado de ventas o marketing se comunique con el área de operaciones : problemas con los correos electrónicos automatizados, problemas de software, segmentación de contactos o problemas con las comunicaciones. Para este tipo de situaciones, los jefes de operaciones son quienes deben intervenir.
Una función importante es buscar alinear los objetivos del área de ventas con el área de marketing para aprovechar al máximo todas las oportunidades de venta y cerrar así más acuerdos comerciales
Los directivos de operaciones trabajan con todo un equipo el cual a su vez trabaja para capacitar a todas las áreas y lograr la mayor efectividad posible.
Un buen jefe de operaciones trabajará para lograr un entorno laboral ameno, buscando integrar a las personas para que se sientan parte de un proyecto en común.
Conclusiones
Además de administrar los recursos y gestionar el desarrollo del trabajo diario, los líderes de operaciones deben centrarse en aportar más valor a la propuesta de negocio de la compañía. Esto se realiza en base a servicio de calidad, flexibilidad e innovación.
Los buenos jefes de operaciones son aquellos que logran tener una visión global de negocio y una mente abierta para entender las necesidades de los clientes y mejorar sus experiencias de usuario y de compra
El director de operaciones es un rol estratégico que influye en toda la organización y es por ello la importancia de contratar profesionales idóneos y preparados para dicho desafío.
La persona que ocupe este rol deberá tener una gran capacidad de liderazgo, buenas habilidades comunicativas y aptitudes de planificación estratégica necesarias para resolver problemas y tomar decisiones rápidas y oportunas.
También te puede interesar:
¿Qué es un Content Manager y Por Qué lo Necesitas?
Social Media Manager: Qué Es y Cuáles son sus Funciones
Content Manager vs Community Manager. ¿Qué Necesita tu Empresa
Perfiles del Marketing Digital: ¡Conoce todos los Perfiles Digitales!