Si quieres aprender cómo monetizar en Youtube, estás en el lugar indicado. En el siguiente artículo aprenderás todo lo necesario para crear el mejor contenido monetizable y generar dinero.
Desde los inicios de YouTube hasta el día de hoy, muchas cosas han cambiado. Lo que en un principio era una plataforma de entretenimiento se ha convertido en un poderoso canal de difusión y venta.
Aparecieron los influencers, los youtubers, y toda una poderosa y nueva industria se generó a su alrededor. Este ecosistema de creadores de contenido trabaja con el mismo objetivo: monetizar sus videos en YouTube y ganar dinero a través de sus canales.
Si estás interesado en cómo monetizar tus videos de YouTube, a continuación encontrarás una guía completa de buenas prácticas efectivas para crear contenido adaptado y monetizable.
¿Qué Videos se Pueden Monetizar en Youtube?
Los videos que puedes monetizar en YouTube, son aquellos de los cuales dispones los derechos de uso comercial de los elementos visuales que componen el contenido. Estos elementos son la música, las canciones, diálogos, actuación de actores, escenas grabadas, etc.
Esto es aplicable a cualquier contenido de la plataforma: tutoriales, videos musicales, videos caseros, documentales, entrevistas, etc.
Si eres creador de contenido audiovisual y cuentas con todos los derechos comerciales tienes la mayor parte del trabajo hecho. Sin embargo, no solo debes contar con los derechos sino también cumplir con diversos Lineamientos de la Comunidad de Youtube.
En todo el mundo, los usuarios ven más de mil millones de horas de contenido todos los días. (Fuente)
Requisitos para Monetizar en Youtube
Para que Youtube te permita monetizar tu contenido debes cumplir con las Políticas de monetización de la plataforma que se encuentran divididas en cuatro partes:
- Los lineamientos de la comunidad.
- Las normas sobre derechos de autor.
- Las políticas del programa AdSense.
- Los términos y condiciones, tanto del servicio de YouTube como de AdSense.
Estas políticas buscan determinar una serie de buenas prácticas para crear contenido de calidad y monetizables.
Lineamientos de la Comunidad
Existen algunos requisitos que deben cumplirse para monetizar contenido audiovisual:
- No utilizar lenguaje inapropiado: si en tu contenido se utiliza con frecuencia lenguaje obsceno o vulgar no será apto para monetizar. YouTube tiene en cuenta el contexto: si se hace uso ocasional como en videos musicales, no implicará necesariamente que no sea monetizable.
- No promover la violencia: el contenido que incluye sangre, actos violentos o lesiones sin contexto no es apto para la publicación de anuncios. El contexto adicional es fundamental. Un hecho violento en un contexto informativo, educativo o documental es posible que pueda monetizarse
- No promover el acoso o el bullying: el contenido que denigre o humille a personas, que incite al odio o promueva la discriminación no puede ser monetizado en Youtube.
- Contenido relacionado con tabaco o armas: todo tipo de contenido que promueva el uso de armas o promocione el tabaco o relacionados no es apto para la publicación de anuncios.
Derechos de Autor
Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas que afirman los derechos morales y patrimoniales de los autores.
Las obras que se encuentran sujetas a derechos de autor son:
- Obras audiovisuales, como programas de TV, películas y videos en línea
- Grabaciones sonoras y composiciones musicales
- Obras escritas, como conferencias, artículos, libros y composiciones musicales
- Obras visuales, como pinturas, pósteres y anuncios
- Videojuegos y software informático
- Obras dramáticas, como obras de teatro y musicales
Para monetizar videos en Youtube se debe contar con los derechos comerciales o tener autorización de uso. En relación a los derechos de autor, la plataforma contempla las siguientes situaciones:
- Creadores de todo el contenido visual y de audio: en este caso se puede monetizar todo el contenido siempre y cuando tenga los derechos del video.
- Uso de software de edición de audio o elementos visuales para crear contenido propio: se pueden utilizar softwares de edición de audio o imagen para crear tu contenido. La monetización depende del alcance, las limitaciones y los permisos comerciales de las licencias.
- Licencias Creative Commons: se puede monetizar contenido que no exige pago de regalías o con licencia Creative Commons. A veces los propietarios exigen menciones de creador de contenido.
- Permisos para usar elementos visuales o de audio: si cuentas con el permiso escrito del titular de los derechos, puedes monetizar tu contenido.
- Tutoriales de juegos o softwares: la monetización de este tipo de contenido depende de los derechos de uso comercial que tengan las licencias del juego o software.
- Grabación de conciertos, eventos o programas públicos: si cuentas con el permiso escrito de los que intervienen en tu video puedes monetizarlo.
Políticas de Adsense
Para monetizar tu contenido también debes cumplir con las Políticas de Adsense que se indican a continuación.
- Impresiones y clics no válidos: los editores no pueden hacer clic en sus anuncios propios ni utilizar formas artificiales para aumentar el número de impresiones o clics.
- Animar a los usuarios a ver anuncios o a realizar clic en ellos: los creadores de contenido no pueden pedir a terceros que miren o hagan clic en sus anuncios. Tampoco usar métodos engañosos para obtener clics o visualizaciones.
Si incumples las políticas es posible que Google inhabilite el servicio de anuncios de tu canal o tu cuenta de AdSense. En ese caso no podrás volver a participar del programa AdSense.
En caso de incumplimiento de estas políticas sin autorización de Google, nos reservamos el derecho de inhabilitar el servicio de anuncios en su sitio web o de inhabilitar su cuenta de AdSense en cualquier momento.
Si se inhabilita su cuenta, no podrá volver a participar en el programa AdSense.
Normas Generales
Estas son las Normas de Comunidad más importantes para los canales que quieran acceder a la monetización:
- Spam, prácticas engañosas y estafas: la plataforma YouTube prohíbe el spam, las estas y cualquier práctica engañosa que busque sacar provecho de los usuarios. No se encuentra permitido contenido cuyo objetivo sea engañar a otras personas para que abandonen Youtube e ingresen a otro sitio.
- Desnudos y contenido sexual: se prohíbe todo contenido explícito con propósitos sexuales, contenido fetichista violento, explícito o humillante.
- Seguridad infantil: no se permiten contenidos que pongan en riesgo el bienestar emocional y físico de menores.
- Contenido dañino o peligroso: YouTube prohíbe todo tipo de contenido que fomente actividades ilegales o peligrosas.
- Incitación al odio: se prohíbe todo contenido que incite al odio o a la violencia por edad, etnia, discapacidad, identidad de género, nacionalidad, religión, etc.
- Acoso y ciberacoso: no se permite contenido que contenga amenazas a personas ni que esté orientado a insultar.
Tipos de Videos que NO Puedes Monetizar en Youtube
Más allá de que cualquier contenido que infrinja las políticas de Youtube no solo no puede ser monetizado sino que puede ser eliminado en la plataforma, existen algunas recopilaciones muy comunes que YouTube no permite monetizar.
- Contenido repetitivo que no aporte nada nuevo ni valor educativo.
- Contenido producido en masa mediante plantillas o de forma automatizada.
- Videos que ya se han subido muchas veces
- Videos en los que se lean materiales de terceros.
- Recopilciones de canciones de varios artistas
- Canciones idénticas a las originales salvo que se hayan modificado de alguna manera.
- Presentaciones de diapositivas o texto en movimiento de valor educativo nulo y con poca información.
- Recopilaciones de vídeos cortos procedentes de otras redes sociales.
- Fragmentos de series de televisión editados donde no haya un aporte nuevo.
- Vídeos que promocionan el contenido de otros creadores aunque tengas su permiso.
Cómo Monetizar en Youtube: Buenas Prácticas para Impulsar tus Videos
Crear y monetizar videos en YouTube ya se ha vuelto un modelo de negocio para empresas, agencias y productoras de todo el planeta.
Además de cumplir con las normas y criterios de la plataforma, para monetizar tu canal debes contar al menos con 1000 suscriptores y tener por lo menos 4 mil horas de visualización en el último año.
A continuación encontrarás buenas prácticas que te ayudarán a impulsar tus videos y alcanzar las horas necesarias para comenzar con la monetización.
YouTube tiene presencia en más de 100 países y se puede utilizar en 80 idiomas diferentes. (Fuente)
El Grueso del Contenido Debe Tener un Diferencial
Como indican la mayoría de las recomendaciones de YouTube, un contenido monetizable es aquel que además de ser original aporte valor a los usuarios. No existe otra fórmula que garantice más el éxito que el contenido relevante y de calidad.
Para ello es fundamental que conozcas a tu público objetivo y trabajes sobre las posibles temáticas que pueden atraerlo.
Cambios en Escenas con Derechos de Autor
Si tienes contenido del cual no dispones los derechos comerciales puedes editar las partes del video para evitar que YouTube lo reconozca como copia o plagio. Si utilizas escenas de películas puedes grabar nuevas voces de diálogo, agregar música o invertir la imagen.
YouTube utiliza poderosos algoritmos para estudiar todo el contenido que se sube a diario por lo que para evitar complicaciones recomendamos la utilización de música sin copyright o con licencia Creative Commons.
Interactúa con tus seguidores
Los canales más exitosos son aquellos en donde los creadores de contenido interactúan con sus seguidores. Responde los comentarios de tus espectadores, en el caso de que se pueda, crea contenido en base a las inquietudes que hayan presentado.
Crea comunidad, suscríbete a canales que se dirijan a públicos similares al tuyo. Mira videos, dales Me Gusta y comparte contenido. Esto puede hacerte llegar a nuevos espectadores.
Publica con regularidad
Para generar más tráfico en tu canal de YouTube, crea series de videos y publícalos con regularidad. Cuando tengas las series publicadas crea listas de reproducción para facilitar el acceso a los usuarios.
Aprovecha los Diferentes Tipos de Anuncios para Monetizar en Youtube
Si has decidido monetizar tu contenido tienes que tener en cuenta que YouTube paga cuando las personas ven anuncios al menos por 30 segundos o realizan alguna acción como acceder a una call to action.
Conoce a continuación cuáles son los tipos de anuncios que puedes insertar en tus videos de Youtube.Existen diversos tipos de anuncios que puedes insertar en tus videos de Youtube:
Anuncios TrueView
Son anuncios que se abonan cuando el espectador los ve de forma completa. Este forma de pago se conoce como Costo por visualización.
- Anuncios de Display: son los que se muestran a la derecha de un video destacado o encima de la Lista de Sugerencia. Solo se visualiza en ordenadores.
- Anuncios de Superposición: son los avisos semi transparentes que aparecen en la zona inferior de los videos y que abarcan un 20% de la pantalla. Solo se ve en ordenadores.
- Anuncios de vídeos que pueden saltearse: pueden agregarse antes, durante o al final del video. Permite que los usuarios puedan saltear el anuncio tras 5 segundos de reproducción. Se visualizan en todos los dispositivos.
- Anuncios de vídeo que no pueden saltearse: no pueden saltearse. Deben verse de forma completa antes del video. Su duración suele ser entre 15 y 20 segundos.
- Anuncios largos de vídeo que no se pueden saltear: son anuncios con una duración máxima de 30 segundos. Pueden colocarse en cualquier momento de la reproducción.
Banners Estándar
Los banners se caracterízan por mostrarse fuera de los video pero dentro del sitio. Son anuncios que se pagan por clic o impresiones recibidas. Existen diversos tipos:
- Banners estándar durante la reproducción del vídeo: se muestran en la parte superior de la pantalla cuando se reproduce un video.
- Banners estándar en resultados de búsqueda: se visualizan en los resultados de búsqueda.
- Banners estándar para móviles: aparecen en la página principal de YouTube y en los resultados de búsqueda. Solamente se ven en dispositivos móviles.
Formatos Masthead
Estos anuncios son muy semejantes a los banners solo que están orientados a grandes empresas ya que son muy costosos. Aparecen exclusivamente en la página principal de YouTube.
Anuncios de YouTube para Móviles
Son formatos publicitarios de YouTube, diseñados específicamente para dispositivos móviles:
- Roadblock para móviles: se pueden visualizar en la página principal de YouTube, en las búsquedas realizadas y en la exploración de videos.
- Anuncios de vídeo In-Stream: son los anuncios que se reproducen de forma automática durante 15 segundos antes de un video.
- Canales de marcas de YouTube para móviles: son canales exclusivamente para la versión móvil de YouTube.
YouTube ocupa el segundo lugar entre todas las plataformas de redes sociales globales. Ordenado por el número de usuarios activos, solo es superado por Facebook (Fuente)
Conclusión
Sin lugar a dudas YouTube es una excelente herramienta para ganar dinero. Es el segundo sitio web más visitado en el mundo y cuenta con más de 1.9 millones de usuarios activos mensuales.
Con un canal activo, entretenido y con información valiosa para tus usuarios puedes consolidarte como marca, ampliar tu alcance a nuevas audiencias y por sobre todo generar dinero.
Pon a prueba las prácticas que comentamos en este artículo y recuerda que en toda estrategia de marketing el contenido relevante es lo que realmente te permitirá llegar al éxito.
Enlaces relacionados:
Cómo Hacer un Canal de YouTube Exitoso
YouTube SEO: Cómo Rankear 1 en YouTube
Influencers y Social Media: Beneficios y Estrategias
Marketing de Influencers: Planificación, Remuneración y Resultados
Qué es un Microinfluencer y Cómo Involucrarlo en tu Estrategia