Aprende en el siguiente artículo qué es Big Data en Marketing y cómo puedes aprovechar sus beneficios para tu negocio.
Cuando hablamos del concepto de Big Data, nos referimos al gran volumen de datos —que pueden ser estructurados o no— que manejan en la actualidad las empresas. Cuando se analizan correctamente, resultan de gran utilidad para optimizar las estrategias de marketing y de ventas.
Big Data en Marketing: ¿Qué es?
El Big Data está en todas partes: desde las series que miramos en plataformas on demand y la actividad en redes sociales hasta la navegación web. El término Big Data hace referencia a diversas técnicas de procesamiento de información que trabajan con grandes volúmenes de datos en tiempo real.
Estos datos permiten a las empresas analizar todo tipo de aspectos relacionados con el comportamiento de los consumidores y generar estrategias efectivas para atraerlos y aumentar las ventas.
Estos conjuntos de datos poseen características específicas conocidas como las «V» del Big Data:
- Volumen. Hace referencia a grandes volúmenes de datos que pueden provenir de distintas fuentes: historiales de interacciones de una página web con miles de visitas, inicios de sesión en portales, accesos a apps móviles, datos que se generan durante los procesos de venta, entre otras. En Big Data se analizan volúmenes de hasta petabytes (1.000 terabytes).
- Variedad. Los datos del Big Data son heterogéneos: como no tienen todos las mismas características, no se pueden procesar de la misma manera. No es igual, por ejemplo, analizar información escrita que imágenes u otros contenidos multimedia. Para realizar esta tarea se precisan herramientas como ERP o CRM.
- Velocidad. La velocidad tiene que ver con la rapidez con la que se crean los datos, y con la que son almacenados y procesados. Estos datos pueden ser estructurados y fáciles de gestionar, como los que provienen de bases; o no estructurados, entre los que se encuentran videos, imágenes, publicaciones en redes sociales, secuencias de clics y muchos otros más.
- Variabilidad. En Big Data este concepto cuenta con dos significados: por un lado, el número de inconsistencias en los datos; y por otro, la diversidad de dimensiones de datos.
- Volatilidad. Ante la velocidad y el volumen de los datos, se debe considerar la volatilidad. Es necesario contar con reglas para la disponibilidad y la vigencia de la información.
- Veracidad. Se refiere al origen o la fiabilidad de la fuente de datos, su contexto y qué tan importante es para el análisis.
Estos datos provienen de una diversidad de fuentes. Algunas de ellas son:
- Personas. Comparten sus datos al llenar formularios, interactuar en redes sociales, mandar correos electrónicos o contestar un mensaje de texto.
- Máquinas. Un GPS, una red wifi o un contador de energía eléctrica también generan datos que pueden analizarse.
- Estadísticas biométricas. Provienen de sistemas de seguridad y pueden ser huellas dactilares, reconocimiento facial o de voz.
- Estadísticas de transacciones de datos. Son los datos que se generan en las compras online, en los envíos de dinero por medios electrónicos, en las reservas a través de la web, etc.
Los seres humanos generan cada 24 horas 2,5 trillones de bytes de datos. (HubSpot)
Relación entre Big Data y Business Intelligence
Ambos términos están relacionados y suelen confundirse, por lo que conviene tomarse un tiempo para diferenciarlos. El Business Intelligence (BI) es un conjunto de metodologías que funcionan para gestionar el Big Data, que se mantiene en constante evolución y se va adaptando al ritmo de la información.
Estos métodos permiten extraer, analizar y transformar los datos en información útil para crear estrategias adaptadas a las necesidades de cada compañía.
Mientras el Big Data se enfoca en la captura y el procesamiento de datos, el Business Intelligence se encarga de examinar la información con el objetivo de optimizar decisiones y acciones.
Una característica importante del Business Intelligence es que se orienta al pasado; es decir, que examina la información histórica de las empresas con el fin de comprender su desarrollo. De esta forma, el BI permite acceder a conjuntos de datos previamente clasificados para encontrar patrones analíticos.
El Business Intelligence también permite el estudio de estadísticas internas y corrige errores operativos.
La producción de datos fue alrededor de 44 veces mayor en 2020 que en 2009. (HubSpot)
Relación entre Big Data y Marketing Automation
A finales de la década de 1990, el reconocido informático John Mashley publicó un artículo llamado «Big Data and the Next Wave of Infrastress» en el que, con gran visión sobre el futuro, explicó cómo las herramientas tecnológicas iban a cambiar los procesos de trabajo y el análisis de datos.
A partir de ese momento, el concepto de Big Data fue evolucionando hasta como lo conocemos hoy: almacenamiento de enormes cantidades de información y acciones que se llevan a cabo para su procesamiento y análisis.
Hoy en día, para gestionar el Big Data se trabaja con procesos de automatización que permiten el tratamiento eficaz de la información. Es precisamente en este aspecto en donde surge el concepto de «Big Data Marketing» como una metodología de análisis de mercado y de hábitos del consumidor.
En la actualidad, existe una amplia gama de recursos que permiten realizar de forma automática una gran cantidad de tareas. La necesidad de incorporar herramientas de automatización se debe a la velocidad con la que se genera la información.
El Marketing Automation es una metodología que implica la utilización de diversos softwares para llevar a cabo acciones de marketing de forma automatizada y con una sencilla ejecución.
El 90% de los datos mundiales ha sido generado tan solo en los últimos dos años. (Data IQ)
Big Data en Marketing: ¿Para Qué Sirve?
Utilizar Big Data puede traer muchos beneficios para tu empresa: negocios más rentables con base en información certera, operaciones eficientes y mayor certeza a la hora de tomar decisiones.
A continuación, conoce qué otras ventajas supone la utilización y el análisis del Big Data.
Estrategias Personalizadas
El análisis correcto de la información te permite crear estrategias de marketing personalizadas. Contando con datos como gustos, hábitos de navegación y zona geográfica, entre otros, podrás crear campañas de comunicación y difusión mejor direccionadas.
Segmentación de Clientes
El análisis de datos y los procesos de automatización permiten la segmentación eficiente de los clientes según sus características y ayudan a determinar la etapa del funnel en la que se encuentra cada uno de ellos.
De esta forma, es mucho más sencillo saber qué acciones llevar a cabo de forma oportuna para lograr que se concrete la venta.
Oportunidades de Ventas
La segmentación también permite visualizar el recorrido del cliente y encontrar oportunidades de negocio. Gracias al análisis de los movimientos de cada usuario, es posible ver el tipo de productos que ha visitado o comprado con anterioridad y aprovechar la oportunidad para recomendarle otros relacionados que puedan interesarle.
Prevención de Riesgos
El análisis de datos te permite realizar proyecciones y predicciones: con esta información, podrás realizar planificaciones más exactas y tendrás más probabilidades de acertar con las acciones que lleves a cabo.
Detección de Fraudes
El Big Data puede ayudar a las compañías a detectar anomalías y frenar posibles fraudes o ciberataques. Algunos de los procesos que se implementan son el análisis y el cruce de datos, el trabajo con logs «registro de actividad de sistemas informáticos» y el uso de algoritmos avanzados.
Contar con información y, sobre todo, con un análisis que verifique su calidad resulta fundamental para la protección de datos sensibles frente a posibles estafas.
Mejora del Servicio al Cliente
Los datos obtenidos con el Big Data permiten mejorar el servicio al cliente. Al contar con información en tiempo real, es posible conocer qué piensan, qué necesitan y cómo se comportan los consumidores.
Esto permite mejores interacciones con los usuarios y ayuda a las empresas a brindar servicios más personalizados que luego se traducen en mejores ventas.
Reducción de Costos
El Big Data permite identificar procesos costosos y tareas redundantes. Mediante el análisis de la información, puedes encontrar áreas de tu negocio que necesitan ampliarse y otras que es preciso reducir. Con el análisis de Big Data, también es posible detectar errores de procesamiento de facturas.
Importancia del Big Data en Marketing
El Big Data es una de las mayores y mejores herramientas con la que pueden contar los expertos en marketing para sus estrategias.
La información que brinda el Big Data es crucial para conocer datos importantes sobre los consumidores: cuáles son sus gustos, sus preferencias, sus necesidades, sus tendencias de consumo, los horarios de actividad online, etc.
Esta clase de información es crucial para llevar a cabo acciones que guíen a los usuarios durante todo el proceso de compra hasta la venta y para optimizar al máximo tus campañas publicitarias al enviar el mensaje correcto en el momento justo.
Como mencionamos antes, la profunda segmentación que es posible conseguir con el análisis de datos es fundamental para el éxito de tus estrategias de marketing. La información disponible es tan diversa que se puede clasificar a los usuarios según una gran cantidad de factores:
- Hábitos de consumo. Es posible conocer qué productos compran, con qué frecuencia y cuánto dinero gastan. Además, se arman categorías de productos y se puede saber si un usuario compra en una o en varias de ellas.
- Interacción con la marca. El Big Data permite clasificar a los usuarios según el nivel de interacción con la marca en páginas web o en redes sociales.
- Redes de influencia. Se pueden identificar las relaciones entre los usuarios, establecer si se conocen entre sí y si son buenos promotores de la marca.
Conclusión
Los beneficios que puede generar el Big Data son muchos: desde el incremento en las ventas hasta la mejora en la gestión de tu equipo de trabajo. Con esta metodología podrás optimizar el flujo de actividades y hacer crecer tu compañía significativamente.
Aplicar Big Data en Marketing es una herramienta fundamental de los tiempos que corren. Por eso, no dudes en interiorizarte más sobre el tema para poder aplicar esta estrategia lo antes posible y aprovecharla al máximo.
Recuerda: contar con la mayor cantidad de información posible y saber cómo usarla a tu favor es clave en el marketing actual.
Enlaces relacionados:
Data Driven: Cómo funciona en una estrategia de Marketing de Contenidos
Big Data: ¿Qué Puede Aportar al Content Management?
Big Data: Fundamental para el e-Commerce
Todo lo que Debes Saber Sobre la Automatización del Marketing
La Mejor Plataforma de Marketing Automation: RD Station vs Clientify