¿No sabes de qué se trata la publicidad nativa? No te preocupes, al parecer el 49% de las personas que fueron encuestadas por Copyblogger afirmaron no conocerla en absoluto. Y si nos fijamos en el gráfico de Tendencias de Google, veremos que las búsquedas relacionadas al término recién empezaron a surgir durante los últimos meses.
Entonces, ¿qué es la publicidad nativa? Es un término acuñado recientemente que se utiliza para denominar al contenido pago que coincide con los estándares editoriales de un medio de comunicación, y que a su vez que cumple con las expectativas del público. Es lo que conocíamos tradicionalmente como publinota o publirreportaje en las publicaciones impresas. Según explica ReasonWhy:
En lugar de los formatos publicitarios tradicionales en display, la Publicidad Nativa se impregna de un diseño similar al de los contenidos que se publican en el medio de comunicación. Así, en lugar de “interrumpir” al usuario, la Publicidad Nativa busca conectar con él para enriquecer su experiencia digital a través de contenidos verdaderamente relevantes.
En el ámbito publicitario, la publicidad nativa ya es hot topic e incluso han surgido discusiones en torno a la aplicación de la publicidad nativa en los medios digitales, en torno a la transparencia de su aplicación.
¿Cuál es el estado de la publicidad nativa en 2014?
Luego de esta breve introducción (prometemos abordar el tema en profundidad más adelante), damos paso a la siguiente infografía elaborada por Lauren Manke de Copyblogger. La misma se basa en una encuesta realiza a 2.088 suscriptores de la publicación para tener un panorama sobre lo que piensan los profesionales del sector acerca de esta nueva forma de hacer publicidad.
Algunos resultados arrojados fueron:
- El 49% de los encuestados no tiene idea de lo que es la publicidad nativa.
- Sólo el 9% afirma tener un presupuesto destinado especialmente a publicidad nativa en su empresa. De estos, menos del 4% dispone de un presupuesto superior a US$2,000.
- Sólo el 19% de los freelancers y agencias encuestadas afirmaron destinar una parte (parcial o total) de su trabajo a la publicidad nativa.
- El 41% afirma que sería algo o muy probable que ofrecieran servicios de publicidad nativa posteriormente.
- El 61% no considera a la publicidad nativa como “engañosa”.
- En cuanto al grado de preocupación acerca de si una marca creara contenido para un medio, el 49% mostró algo o mucha preocupación si encontraban publicidad nativa en una publicación como The New York Times. La negativa disminuía en un 26% si la publicación era del estilo de BuzzFeed. Tal vez sea por el nivel de seriedad de la línea editorial de la primera publicación con respecto a la segunda, lo cierto es que actualmente tanto The New York Times como BuzzFeed realizan publicidad nativa.
- Finalmente, el 44% se mostraría muy preocupada si una empresa o anunciante reporta las noticias.
Like this infographic? Get more content marketing tips from Copyblogger.
¿Qué opinas acerca de la publicidad nativa? ¿Crees que esta práctica será más frecuente con el tiempo? Déjanos tus comentarios.