El anchor text es el texto visible de un link o enlace que permite acceder a una página interna o externa. Se trata de un elemento crucial en una estrategia de linkbuilding y optimizar los anchor text resulta un factor clave para un buen posicionamiento SEO.
Optimizando tus textos de anclaje, podrás guiar a los lectores de tu sitio web de una fuente a otra para que puedan profundizar sobre la temática que están leyendo y, además, contribuir a aumentar el tráfico orgánico de tu página.
Conoce en el siguiente artículo cuál es la importancia de los anchor texts para tu estrategia SEO y cómo optimizarlos para aprovechar todo su valor.
El Anchor Text
También denominado texto de anclaje o texto ancla, es la parte visible de un enlace: es el texto que nos aporta información sobre el contenido al que vamos a acceder al hacer clic en él.
El uso de anchor texts es un factor importante para el posicionamiento orgánico, ya que los rastreadores de Google los utilizan para identificar las temáticas de los sitios web. A través de los textos de anclaje, otras páginas pueden enlazar con tu sitio y facilitar el acceso a él.
Para optimizar un anchor text y hacerlo útil, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda, debe cumplir con una serie de características:
- Debe proporcionar información certera. El anchor text tiene que brindar la máxima información posible sobre el contenido al que redirige para que el usuario, al hacer clic en él, tenga en claro hacia dónde va.
- La información tiene que ser pertinente. No tiene sentido enlazar un contenido sobre cosmética natural con un anchor text sobre manualidades. Agregar vínculos que no son pertinentes puede ser gravemente penalizado por Google.
- Tiene que ser conciso y atractivo. Google en raras ocasiones toma en consideración los textos muy largos en los anchor texts y, además, suelen ser confusos para los usuarios.
- Debe ser natural. Estos textos tienen que ser sencillos y variados. No es bien visto por Google el abuso de keywords en los anchor texts.
Antes de que Google hiciera una de sus actualizaciones más famosas, llamada Penguin, los anchor texts se utilizaban mayormente para determinar si los sitios web eran relevantes para los usuarios o no.
Luego de la actualización, Google comenzó a analizar los anchor texts para definir penalizaciones por falta de optimización web o por spam.
Tipos de Anchor Texts
Existe una gran diversidad de textos de anclaje, por lo que es difícil hacer una clasificación exacta. Sin embargo, es posible distinguirlos comúnmente entre las siguientes categorías:
- URL del sitio. Son idénticos a la URL o bien una versión simplificada de ella.
- De marca. Utilizan el nombre del dominio o de la marca. Se usan para los links que tienen una autoridad de dominio menor.
- Keyword exacta. Están formados por la palabra clave que se quiere posicionar en la página de destino.
- Sinónimos. Explican la keyword que se quiere posicionar con otras palabras.
- Long tail. Llevan variaciones de la palabra clave principal.
- Compuesto. Tienen una combinación de palabras clave, o una palabra clave y el nombre de la marca.
- Título de la página. Se corresponden con el título de la web de destino.
- Genérico o no optimizado. No aportan información sobre el contenido de la página.
- De imagen. No llevan texto, sino una imagen que redirecciona a la página de destino al hacer clic.
El uso de anchor text es un factor importante para el posicionamiento orgánico, ya que los rastreadores de Google los utilizan para identificar las temáticas de los sitios web.
¿Cómo optimizar un Anchor Text de forma correcta?
Los enlaces tienen una gran influencia en el posicionamiento de un sitio web. Los enlaces externos que conectan con páginas de autoridad son los mejor valorados por los rastreadores de Google. Los enlaces internos permiten mejorar la experiencia del usuario para lograr que pase más tiempo navegando en tu página web.
Cuando llevas a cabo una estrategia de linkbuilding en tu sitio, debes trabajar el anchor text como un factor clave: estas palabras son los elementos de los que dispones para llamar la atención de los usuarios y lograr que hagan clic en el vínculo.
Conoce a continuación las mejores estrategias para optimizar los anchor texts, utilizarlos de forma correcta y lograr una estrategia de linkbuilding exitosa.
Crea anchor texts relevantes
No debes incluir anchor texts en tus artículos si no tienen coherencia y relevancia con el contenido que estás desarrollando: no resulta natural para los usuarios y probablemente tu sitio sea penalizado por Google.
Así como tus contenidos tienen que ser relevantes y de calidad para tu audiencia, los anchor texts también deben serlo, ya que aportan valor a la información que estás desarrollando.
Distribuye los diferentes tipos de anchor texts
Debes procurar una distribución inteligente de los diversos anchor texts. Si no tienes una estrategia de linkbuilding muy desarrollada, te aconsejamos que coloques más anchor texts de marca y menos de las otras clases.
No abuses de los enlaces ni de las repeticiones de palabras clave: todo siempre tiene que verse muy natural.
No enlaces con sitios con menos autoridad de dominio
En el afán de generar muchos enlaces, los sitios web suelen caer en el error de vincularse con páginas con poca autoridad o de spam. Esto solamente traerá consecuencias negativas como la penalización y un derroche enorme de esfuerzo.
Realiza una revisión periódica de tus links para corregir enlaces rotos y poder desvincularte de aquellos sitios que no te benefician.
Aplica guestblogging
Para lograr un perfil sólido de enlaces, los artículos de autores invitados son muy eficientes. Busca asociaciones con sitios web que puedan contribuir con el tuyo y viceversa. Comparte material relevante con anchors fuertes para aumentar el tráfico de calidad.
Analiza periódicamente tus Anchor Texts
Cuando se generan muchos backlinks, es imprescindible realizar un rastreo para saber hacia dónde dirigen tus enlaces. De esta forma, evitarás enlaces rotos que lleven a lugares que no te aportan nada.
Obtén enlaces en los sitios correctos
Procura enlaces con sitios que tengan la misma o mayor autoridad de dominio que el tuyo. Por ende, presta atención a sitios con autoridad de dominio (DA) mayor a 30 y con autoridad de página (PA) superior a 35.
Nunca sobreoptimizar un Anchor Text
Es común, en muchos sitios web, encontrar enlaces sobreoptimizados con el afán de posicionarse. Sin embargo, esto suele terminar en una penalización.
No se recomienda exagerar el uso de anchor texts con las palabras clave, ya que Google puede tomarlos como algo antinatural.
Así como tus contenidos tienen que ser relevantes y de calidad para tu audiencia, los anchor texts también deben serlo, ya que aportan valor a la información que estás desarrollando.
Tips para optimizar tus Anchor Texts
Optimizar los anchor texts de tu sitio web no es solamente procurar que contengan la palabra clave: recuerda que si aplicas demasiado este método puedes ser penalizado por Google.
Debes tomar en cuenta que los anchor texts son tus aliados: tienes que usarlos de forma natural, pero con la consistencia justa y necesaria para que Google los tome en cuenta.
La mejor estrategia consiste en combinar diversos tipos de anchor texts de forma que resulten naturales. Sigue estos consejos y aprovecha la máximo el potencial de tus textos de anclaje:
- Observa a tu competencia directa. Revisa qué tipo de anchor texts utiliza y trata de identificar patrones o tendencias.
- Genera valor en cada texto de anclaje. El usuario debe saber perfectamente a dónde se dirige cuando accede a tus enlaces.
- Enlaza tus textos ancla a páginas concretas. No direcciones al home porque el usuario puede llegar a perderse en la navegación y no concretar ninguna acción.
- Varía tus palabras clave. Si siempre repites las mismas keywords, Google puede considerar esta acción como publicidad invasiva.
- Utiliza herramientas de gestión. Puedes usar Search Console o Ahrefs para mejorar la gestión y la organización de los enlaces de tu sitio web.
Ejemplos de uso de Anchor Texts
Te presentamos varios ejemplos de los diversos tipos de textos de anclaje que mencionamos anteriormente:
- Anchors genéricos. Abundan en todos los sitios web y son los más comunes: «haz clic aquí», «ver más» o «sigue leyendo».
- Anchors de marca. Son los textos de anclaje que utilizan el nombre de la marca relacionada con el sitio web.
- Anchors naked link o enlaces desnudos. Se refiere a los enlaces de URL del sitio a los que se está haciendo referencia en un texto.
- Anchors de marca + keyword. Se trata de textos de anclaje que combinan una palabra clave con el nombre de la marca. Un ejemplo podría ser «Estrategias de Content Marketing en Hubspot». En primer lugar, se encuentra la palabra clave; y luego, el nombre de la compañía.
- Anchors de imágenes. Para las imágenes, Google admite la etiqueta ALT como un anchor text. Siempre es recomendable llenarlo porque, de esta forma, tus imágenes también podrán servirte para posicionarte en los buscadores y como medio de acceso a tu sitio web.
- Anchors LSI. «Latent Semantic Indexing» (LSI) significa ‘indexación semántica latente’. Se refiere a las variaciones que pueden tener tus distintas palabras clave; por ejemplo, sus sinónimos.
- Anchors de coincidencia parcial. Son aquellos con una presencia parcial de las palabras clave. Un ejemplo de este texto de anclaje sería «Tendencias en social media para mejorar tu presencia online».
- Anchors de long tail o cola larga. Son similares a los textos de anclaje de coincidencia parcial, pero la palabra que utilizan es de cola larga.
- Concordancia exacta. Son uno de los anchor texts más importantes, porque pueden mejorar y optimizar tu clasificación en los buscadores. Puedes ser penalizado por no usarlos o por usarlos demasiado. Busca siempre que estén escritos de forma natural dentro del texto.
Herramientas para evaluar los Anchor Texts de tu sitio web
Como mencionamos en el punto anterior, existen algunas herramientas efectivas para conocer y analizar los anchor texts de todo tu sitio web. Te contamos cuáles son las más recomendadas y para qué sirven:
- Google Search Console. Además de ser una plataforma integral para SEO, a través de ella puedes detectar si existen excesos de anchor texts para evitar penalizaciones por parte de Google.
- Ahrefs. Se trata de otra poderosa herramienta de SEO que cuenta con varias utilidades; entre ellas, poder conocer los textos ancla que apuntan hacia tu página.
Conclusiones
Para finalizar, tenemos que volver a señalar que la importancia de los textos de anclaje radica en que los buscadores los toman como un factor primordial para identificar la temática de un sitio web.
Google emplea estos términos para saber de qué tratan las páginas enlazadas y para evaluar cuál es su verdadera relevancia. No se debe abusar de los textos de anclaje porque esta práctica puede ser penalizada.
Los anchor texts son tus aliados: tienes que usarlos de forma natural, pero con la consistencia justa y necesaria para que Google los tome en cuenta.
Considera estas recomendaciones para optimizar los anchor text de tu sitio:
- Utiliza entre 3 y 6 palabras.
- Coloca palabras clave en todas las URL de tu página.
- Evita los anchors genéricos y utiliza más los descriptivos.
- Lleva un listado detallado de enlaces externos para mantener todo bajo control.
- Las palabras clave no deben superar más del 15% de tu perfil de anchors.
Investiga sitios que puedan complementar el tuyo y que tengan una autoridad considerable. Lleva a cabo las estrategias mencionadas en este artículo y lograrás optimizar tus anchor text de la mejor forma y potenciar tu estrategia de linkbuilding.
También puede interesarte:
- Tipos de enlaces: Diferencias y Cómo Afectan el SEO
- Posicionamiento Orgánico: ¿Qué es y Qué Ventajas Tiene?
- Enlaces Internos: Aprende Cómo pueden Ayudarte a Posicionar tu Sitio Web
- Guestblogging – Autor Invitado Marketing
- Resultados SEO: Aprende Cómo Medirlos