Si tu página quieres posicionar, es importante la implementación de un sitemap. Este es un archivo que contiene el listado de todas las páginas de tu dominio que quieres que sean indexadas para ser encontradas por los rastreadores.
En el siguiente artículo aprenderás cómo crearlo y por qué es tan importante implementar uno para mejorar el posicionamiento web.
El Sitemap de un sitio web
Un sitemap es un archivo en XML en donde se indica un listado de páginas que queremos que sean accesibles para los usuarios y para los rastreadores. El sitemap permite que los procesos de indexación sean más rápidos y eficientes, y que el tiempo de rastreo y el de carga de la página sean más ágiles.
El mapa del sitio funciona como un índice: los datos son almacenados en el servidor en donde se hospeda la web y contienen toda la estructura del dominio para poder optimizar la eficiencia del buscador.
Dentro del sitemap se encuentran las URL principales de tu sitio web, que serán leídas en orden prioritario. También se encuentran alojados allí los datos que hacen referencia a la jerarquía, a la arquitectura de enlaces y a las actualizaciones.
Es primordial para el sitemap privilegiar aquellas páginas que son importantes para tu negocio y que generan mayor conversión. Esta guía informa a Google cuáles son los archivos importantes de la página e incluye datos relevantes sobre ellos: fecha de actualización, versiones en otros idiomas, etc.
Estos índices pueden proporcionar información sobre los videos y las imágenes de tu sitio web: duración del video, categoría, clasificación por edad, tipo de licencia, etc.
Función del Sitemap en el sitio web
Este archivo tiene el objetivo de informar a los motores de búsqueda datos relevantes que permitan rastrear rápidamente tus contenidos.
Sin embargo, contar con un sitemap no significa que no se rastrearán las páginas que no aparezcan en él: es más bien una guía para que los bots las consideren en el momento de chequear información.
El propósito de un sitemap es contribuir con los motores de búsqueda para que puedan comprender un sitio y conocer todo su contenido.
¿Cómo saber si necesitas implementar un sitemap en tu sitio?
Puedes llegar a necesitar uno en los siguientes casos:
- Cuentas con un sitio muy grande. En este caso, es posible que los rastreadores web pasen por alto páginas nuevas o recientemente actualizadas.
- Tu sitio tiene muchas páginas mal enlazadas. Si las páginas de tu sitio no están entrelazadas entre sí de forma natural, conviene incluirlas en un sitemap.
- Tu sitio es nuevo y tienes pocos enlaces externos. Los bots de Google y otros buscadores web siguen enlaces de una página a otra para rastrear tu dominio. Si no hay enlaces externos, es posible que no detecten tus páginas.
- Tu página cuenta con gran cantidad de contenido multimedia. Pueden ser videos o imágenes. Siempre conviene sumar la información adicional que brindan los sitemaps sobre fotos y videos.
Es posible que no necesites un sitemap si te encuentras en los siguientes casos:
- Tu sitio es pequeño. Nos referimos a sitios que cuenten con menos de 500 páginas dentro del dominio.
- Usas un alojamiento sencillo como Blogger o Wix. Si tu sitio se encuentra alojado en un servicio que ofrece elementos de navegación predefinidos, puedes configurar tu sitemap de forma rápida: lo más probable es que este se haya creado automáticamente.
- Tu web se encuentra enlazada de forma interna. Si este es el caso, los rastreadores podrán encontrar todas las páginas de tu sitio siguiendo enlaces desde la página principal.
- Tu sitio no tiene muchos archivos multimedia. Si no encuentras necesario que los archivos multimedia aparezcan en los resultados de imágenes, videos o noticias, no necesitarás un sitemap.
¿Por qué es tan importante?
El propósito de un sitemap es contribuir con los motores de búsqueda para que puedan comprender un sitio y conocer todo su contenido. Se trata de un aporte técnico que incide en el posicionamiento orgánico.
Esto no quiere decir que la ausencia de un sitemap sea un grave error o que pueda dañar el tráfico orgánico. Existen muchísimos factores que afectan al posicionamiento; sin embargo, contar con un mapa del sitio puede contribuir enormemente a cumplir con los objetivos de SEO y mejorar la posición en el ranking de páginas de los buscadores.
¿Cuáles son los formatos de un Sitemap?
Existen diversos modelos de sitemaps. A continuación, detallaremos algunos de ellos:
XLM
Se trata del formato más utilizado en la web. Es una lista de URL diseñadas en un lenguaje codificado dirigido específicamente a la optimización SEO. Se puede crear manualmente o con herramientas específicas. Además, pueden sumarse imágenes y videos a este tipo de formato.
TXT
Se trata de un formato más sencillo, pero con algunas falencias en cuanto a datos importantes; por ejemplo, la fecha de modificación de la URL y de los cambios en las páginas. Es un texto que puede crearse en un editor común como Word.
Atom-RSS
Atom-RSS es muy utilizado para blogs. En este formato, la sección de noticias funciona como un sitemap y la fecha de publicación es un factor prioritario. Su uso se asemeja a un agregador de contenidos en el cual los usuarios pueden inscribirse.
Google Sites
Si tu sitio fue creado a través de Google Sites, el sitemap fue generado automáticamente. Sin embargo, para tener datos sobre los informes, es necesario que lo envíes a la plataforma para su verificación.
El Sitemap y Google Search Console
Google Search Console ofrece una manera práctica y sencilla de enviar el sitemap a Google. Además, a través de esta aplicación puedes obtener información detallada sobre el estado actual de tus sitemaps.
Si quieres enviar tu sitemap mediante Google Search Console, debes seguir los siguientes pasos:
- Inicia sesión en Google Search Console y selecciona el sitio web deseado. En el margen izquierdo selecciona «Sitemaps».
- Introduce la llamada URL relativa (Sitemap URL) en la línea y envíala.
- Agrega el camino a tu sitemap y luego haz clic en «enviar sitemap» para confirmar el envío.
Luego de haber enviado tu sitemap, será verificado y te informarán sobre el estado del proceso y de posibles fallas. Si hay errores, puedes analizarlos y corregirlos para volver a mandarlo.
Implementación de Sitemap en GSC
Para que los sitemaps puedan ser indexados correctamente, deben cumplir algunas directrices generales que detallamos a continuación:
- Incluye URL completas y utiliza siempre la misma estructura. Google siempre rastrea las URL tal como se muestran. Si tu sitio está en https://www.example.com/, no te olvides de mencionar el www.
- Si bien es posible publicar un sitemap en cualquier directorio de tu sitio, solamente afectará a los directorios secundarios. Por eso se recomienda que los sitemaps se publiquen en la raíz de los sitios; de esta manera, pueden incidir en todos los archivos.
- Nunca incluyas identificadores de sesión de las URL en tu sitemap. Si lo haces, evitarás que esas URL se rastreen más de una vez.
- Si tienes versiones de URL en otros idiomas, debes avisarle a Google mediante anotaciones hreflang.
- Los archivos de sitemap deben seguir la codificación UTF-8 y las URL deben contener los caracteres de escape adecuados.
- Divide los sitemaps grandes. Los sitemaps solo pueden contener hasta 50.000 URL y no deben superar los 50 MB sin comprimir. Si tienes que dividirlos, evita los mapas sueltos e incluye las diferentes partes en un archivo de índice de sitemaps.
- Incluye solo URL canónicas en tus sitemaps. Si cuenta con dos versiones de una misma página o con un contenido que está tratado varias veces, elige para el sitemap solamente la que quieres que sea rastreada.
Si tienes dos versiones de tu sitio, una con www y otra sin, escoge la que prefieras e incluye el sitemap en su raíz.
- Si tienes URL diferentes en las versiones para móviles y para ordenadores, te recomendamos que solamente incluyas una versión en tu sitemap.
- Incluye contenido multimedia como videos, imágenes y noticias mediante extensiones de sitemaps.
- Indica las páginas con diferentes idiomas mediante URL alternativas con un atributo hreflang o con etiquetas HTML.
- Utiliza caracteres alfanuméricos y no latinos: los archivos de sitemap deben estar codificados con UTF-8.
Google no comprueba de forma regular los sitemaps cuando rastrea sitios web: únicamente lo hace la primera vez que los detecta. Solo volverá a rastrearlos si se utiliza la función «ping» para notificarle que se han realizado cambios en ellos. Si actualizas o modificas tu sitemap, utiliza siempre la función de alertas.
¿Cuáles son las extensiones de Sitemaps?
Puedes añadir imágenes, videos y noticias a tus sitemaps. Si cumples con las indicaciones para cada paso, podrás impulsar positivamente el SEO de tu página web.
Sitemaps de video y alternativas
Insertar videos en los sitemaps es una excelente forma de ayudar a los bots a encontrar e interpretar un determinado contenido en tu sitio web, en especial cuando recién se publica y no puede ser rastreado rápidamente por los medios habituales. Google recomienda utilizar sitemaps de video, pero también admite feeds MRSS.
Si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web en la búsqueda de Google, sigue las recomendaciones para sitemaps de video:
- Se puede crear un sitemap independiente para incluir tu contenido de video, o bien insertar un sitemap de video en uno existente.
- Se pueden alojar varios videos en una página web.
- Las entradas de sitemap incluyen una URL de una página en la que hay videos alojados.
- No se recomienda incluir videos que no tengan ninguna relación con la página en la que se alojan. Por ejemplo, videos que aportan muy poco o que no están relacionados con el contenido de texto principal.
- Se deben proporcionar ciertos valores en todas las entradas de sitemaps. En los valores recomendados y opcionales se incluyen metadatos útiles que pueden mejorar el rendimiento de tus videos y su capacidad para aparecer en los resultados de búsqueda.
- Google puede usar el texto de la página de destino de los videos en lugar del texto que hayas indicado en tu sitemap si considera que es más útil que la información que figura allí.
- Google no garantiza la indexación de tus videos y tampoco te indicará si se incluyen en el índice. Recuerda que Google trabaja con algoritmos de indexación muy complejos.
- Si no hay videos en las URL proporcionadas como tales, serán ignoradas las entradas.
- No puede haber más de 50.000 URL en los archivos sitemaps que envíes a Google. Si cuentas con más de esa cantidad de videos, puedes mandar varios sitemaps y un archivo de índice.
Si añades etiquetas opcionales, tu archivo de sitemap puede llegar al límite de 50 MB sin comprimir antes de alcanzar los 50.000 videos.
- Los archivos o reproductores no deben estar bloqueados por ningún archivo robots.txt. Si se requiere inicio de sesión, se impide que el robot de Google rastree. No se admiten metarchivos que requieran descargar su fuente a través de protocolos de streaming.
- Si quieres impedir que los spammers accedan a tu contenido de video alojado en las URL <player_loc> o de <content_loc>, verifica que sea el robot de Google el que accede a tu servidor.
- Confirma que tu archivo robots.txt no bloquee ninguno de los elementos de las entradas de tu sitemap. Por ejemplo, las URL de videos o de las miniaturas.
- Google siempre verifica que la información que brindas sobre cada video coincida con el material publicado. Si no es así, es posible que el contenido no sea indexado.
Si aún no cuentas con un buen nivel de enlazado en tu página, es necesario indicarle a Google cómo encontrar los contenidos para posicionarlos en los resultados de búsqueda.
Sitemaps de imágenes
Puedes añadir imágenes al sitemap que ya tienes diseñado o crear uno específico para esto. De esta forma, ayudas a Google a descubrir contenido que de otra forma no podría encontrar como, por ejemplo, las imágenes que tu sitio web muestra mediante código JavaScript.
Puedes añadir metadatos de imágenes, como información de contacto o de licencia, para que aparezcan en los resultados de búsqueda.
Sitemaps de Google Noticias
Si quieres crear un sitemap de Google Noticias, debes seguir estas pautas:
- Inserta URL de artículos publicados en los últimos dos días. Puedes retirar artículos del sitemap de noticias después de dos días, pero seguirán mostrándose en el índice durante el período habitual de 30 días.
- Actualiza tu sitemap de noticias con artículos nuevos a medida que se vayan publicando. Google Noticias rastrea los sitemaps de noticias con la misma frecuencia con la que rastrea el resto de tu sitio.
- Puedes añadir hasta 1.000 URL a un sitemap de noticias. Si necesitas incluir mayor cantidad, reparte las URL en varios sitemaps más pequeños y gestiónalos con un archivo de índice. Usa el formato XML proporcionado en el protocolo de sitemaps. No incluyas más de 50.000 sitemaps en un mismo archivo: estos límites sirven para que en tu servidor web no se usen archivos de gran tamaño.
- Si quieres incluir URL de artículos nuevos, edita el sitemap que ya tengas y no crees uno nuevo con cada actualización.
- No utilices la herramienta Generador de Sitemaps de Google para crear un sitemap de noticias, porque este incluye URL que no corresponden a artículos de noticias específicas.
Conclusiones
Una de las principales técnicas de optimización SEO para mejorar el posicionamiento orgánico es el linkbuilding. Para lograr que el bot de Google recorra y encuentre el contenido dentro de tu página web es importante formar una estructura trabajada con los links internos y externos de todo el sitio.
Si aún no cuentas con un buen nivel de enlazado en tu página, es necesario indicarle a Google cómo encontrar los contenidos para posicionarlos en los resultados de búsqueda. La creación de sitemaps es recomendada para cualquier blog o sitio web, ya que siempre facilita los procesos de indexación.
Los sitemaps también son muy recomendados para las actualizaciones de tu sitio. Con las alertas activadas, estos contenidos serán leídos nuevamente por los bots de Google y mejorarán tu posición en el ranking de las páginas de resultados.
También puede interesarte: