Si estás pensando en crear una campaña de e-mails promocionales, en el siguiente artículo encontrarás todas las herramientas para aprovecharlos al máximo en el envío de ofertas y promociones.
¿Qué son los e-mails promocionales?
Los e-mails promocionales son correos electrónicos orientados a vender y se utilizan dentro de las estrategias de e-mail marketing. Su objetivo es acercar a los usuarios información relevante sobre promociones en productos y servicios de la marca.
Los e-mails promocionales están centrados en la conversión. Cuentan con un potencial enorme de llevar los mensajes correctos a las personas indicadas según la etapa del ciclo de compra en la que se encuentren.
El secreto de una buena campaña de e-mails promocionales se encuentra en la segmentación; es decir, en enviar el contenido concreto a un público específico que se encuentra interesado en él.
Algunos ejemplos comunes y eficaces de campañas de e-mails promocionales son:
- Saldos. Es un e-mail promocional que se refiere a descuentos, usualmente de saldos de verano o de invierno.
- Promociones exclusivas. Hacer sentir a los usuarios que forman parte de un grupo selecto con privilegios los motiva y los acerca a la marca.
- Ofertas temporales. Se trata de ofertas tan irresistibles que tienen un tiempo limitado para ser adquiridas. La sensación de urgencia funciona como motor para promover la venta.
- Entregas gratuitas o productos de regalo. Nadie se resiste a un regalo; sobre todo, si se combina con la sensación de urgencia.
- Nuevos productos. Si sumas un nuevo producto a tu catálogo, comunícalo siempre por e-mail para llamar a la acción de los usuarios y que descubran las novedades.
- Concursos. Los concursos pueden aumentar el tráfico a tu sitio web, ya que participar en ellos suele ser una actividad muy tentadora para los usuarios. Puedes vincularlos a la compra de un producto para favorecer también las conversiones.
Los e-mails promocionales están centrados en la conversión. Cuentan con un potencial enorme de llevar los mensajes correctos a las personas indicadas.
¿En qué momento enviar e-mails promocionales?
Ya tienes una idea sobre las campañas de e-mails promocionales. Ahora bien, ¿cuál es el mejor momento para realizar estas acciones de marketing?
A continuación, compilamos una lista de momentos en los que puedes implementarlas para sacarles el mayor provecho.
Lanzamiento de producto
El lanzamiento de un nuevo producto es un excelente momento para recordarles a tus suscriptores, a tus clientes y a tus prospectos que tu marca sigue evolucionando y que incorpora nuevos productos y servicios en promoción.
Este e-mail no solo te servirá para difundir ofertas: también dará a conocer los atributos y las propuestas de valor sobre el producto. Agrega una Call to Action en tus e-mails para llevar a los usuarios a tu sitio web y mostrarles más información que pueda ser de su interés.
Tarjeta de cumpleaños o felicitaciones
Si tu base de datos cuenta con las fechas de nacimiento de tus leads, puedes utilizarlas y enviar e-mails específicos con ofertas especiales.
Envía un lindo diseño con un mensaje personalizado felicitando al usuario por su cumpleaños. Obséquiale un cupón, un descuento o una promoción para homenajearlo en su día. Estas acciones son muy útiles a la hora de fidelizar clientes.
Promoción por tiempo limitado
Esta clase de promociones son tan populares que hasta adquirieron días especiales como el Black Friday o el Cyber Monday.
El éxito de esta táctica reside en el límite de la promoción: los usuarios sienten el impulso de realizar la compra para no perder las oportunidades que se les están brindando.
Artículos similares
Si cuentas con un listado de los productos vendidos a tus clientes, puedes darte una idea de sus gustos y de sus preferencias. Enviar e-mails con ítems similares o complementarios a los que ya han adquirido también es una táctica efectiva de promoción.
Fechas importantes
Existe un enorme calendario de efemérides y de fechas especiales que puedes utilizar para tus campañas de e-mails promocionales: navidad, día de reyes, día de la madre, día del niño, día del padre, San Valentín, etc.
Últimas unidades
Si quieres acabar con el stock de un determinado producto, los e-mails promocionales son una excelente opción. Si, además, los redactas transmitiendo un sentimiento de urgencia, es posible que potencies la oferta y generes el impulso necesario en el usuario para que realice la compra que deseas.
Estrategia para la creación y el envío de e-mails promocionales
Si tienes una base de datos bien segmentada, la tarea de producir e-mails promocionales se hace mucho más sencilla.
El primer paso será elegir al público específico al que deseas enviar tu campaña; el segundo, escoger entre las opciones que mencionamos anteriormente (descuentos, cupones, pruebas gratis, etc.) para comenzar el proceso de creación.
Una vez que tengas esos dos puntos decididos, es el momento de armar los e-mails. A continuación, encontrarás las mejores prácticas para diseñar correos promocionales efectivos.
Título llamativo
El objetivo primordial es que los usuarios abran los e-mails. Para lograrlo, el asunto tiene que captar su atención y provocar la apertura del correo.
Se recomienda que el asunto no sobrepase los 50 caracteres: las personas dedican muy pocos segundos a cada correo. Por eso, sé breve y claro. Incluye un pequeño texto de previsualización, que se mostrará justo después del asunto.
Imagen relacionada con la oferta
Agrega dentro de tu correo promocional una imagen llamativa y original que se relacione con la promoción. Si se trata de una oferta de saldos del verano, puedes colocar una imagen relacionada con esa estación: gente viajando, playa, sol, bellos paisajes.
Textos cortos, precisos y concisos
Explica de forma clara y sencilla la oferta o promoción. El tiempo promedio de lectura de un correo electrónico es de 10 segundos. Trabaja para lograr que tu mensaje pueda ser entendido en ese tiempo.
Utiliza más la enumeración. Al ser tan poco el tiempo que las personas van a dedicar a leer tu e-mail, las listas con títulos jerarquizados pueden guiarlas para facilitarles la comprensión.
Optimiza tus Call to Action
Las llamadas a la acción son clave para que se realice la conversión. De nada sirve redactar un e-mail muy bonito si no tiene un botón o un banner en donde el usuario pueda hacer clic y convertir:
- Crea llamadas a la acción atractivas. Utiliza colores que contrasten, manteniendo la estética general de tu empresa, e incluye verbos que impulsen a la acción.
- Coloca la CTA en un lugar apropiado. La llamada a la acción no debe interrumpir la lectura del usuario. Se recomienda colocarla al final del texto en forma de banner.
- Coloca botones en las CTA con imágenes. Si tienes una CTA en formato imagen, siempre agrega el dibujo de un botón para que el usuario entienda que es allí donde tiene que hacer clic.
No agregues demasiados enlaces
Evita incluir demasiados enlaces en el cuerpo de tus correos porque puedes provocar confusión en los usuarios y perder la oportunidad de convertir. Todo debe estar dirigido a que se haga clic en la Call to Action.
Agrega tus redes sociales
Agrega los íconos de todas tus redes sociales en tus correos. De esta forma, tus suscriptores pueden compartir con su red de contactos la información de las promociones. Esto permite ampliar la difusión y llegar a más usuarios.
Optimiza para diversos dispositivos
Optimiza tus correos electrónicos tanto para smartphones como para tablets: la experiencia con el contenido debe ser agradable y la lectura, fácil de seguir.
Explica de forma clara y sencilla la oferta o promoción. El tiempo promedio de lectura de un correo electrónico es de 10 segundos.
Cómo evitar hacer spam con e-mails promocionales
Los criterios por los que un correo electrónico puede ser considerado spam son diversos; algunos casos son más importantes que otros y no todos los proveedores se guían por la misma regla.
Sin embargo, hay algunos factores habituales que son tomados en cuenta por la mayoría de ellos:
- Reputación de la dirección IP o del dominio desde el que se envían los e-mails.
- Que el destinatario esté incluido en alguna lista negra de spam.
- Usar palabras consideradas propias del spam, especialmente en el asunto del correo. Entre las más sospechosas se encuentran «gratis», «compra ahora», «urgente», «gana dinero», etc.
- La hora de los envíos. Si es de madrugada, por ejemplo.
Si sigues los siguientes consejos, evitarás que tus correos electrónicos sean considerados spam por los proveedores de correo electrónico o por los usuarios.
- Asunto de e-mail. Si bien el objetivo es llamar la atención, no hay que hacerlo exageradamente. No escribas en mayúsculas ni coloques signos de exclamación: eso llevará a tus correos directamente a la carpeta de spam.
- El contenido de tu e-mail. Asegúrate de que los correos sean responsivos. Ten en cuenta los tamaños de las imágenes para que, al abrirlas, se carguen rápido. Incluye siempre la descripción por si no pueden verse por alguna razón.
- Dominio privado. Envía tus correos utilizando el dominio de tu sitio web (@tuempresa.com). Los e-mails promocionales que llegan desde direcciones personales tienen más chances de terminar en la carpeta de spam.
- No acortar las URL. Muchos proveedores de correo electrónico detectan si hay URL acortadas y las clasifican como spam.
- Evita palabras promocionales. Algunas palabras como «gratis» o «garantizado» pueden empujar a tus correos hacia el spam.
- No agobies a tus contactos. No debes abusar del envío de e-mails. Si lo haces, lo más probable es que los correos se acumulen en la bandeja de entrada de los usuarios o sean catalogados como spam.
Conclusiones
El e-mail marketing sigue siendo una poderosa herramienta de difusión, atracción y conversión, incluso a pesar de la llegada de nuevos medios como las redes sociales. Por eso, es necesario crear campañas personalizadas y eficientes.
Tus estrategias de e-mail marketing tienen que cumplir tres objetivos: conocimiento de marca, tráfico hacia tu página web y generación de oportunidades de venta.
En el caso de los e-mails promocionales, el contenido debe siempre estar centrado en el usuario y no en los productos o servicios que se ofrecen.
Aplica todo lo aprendido en este artículo y lograrás atraer nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienes y aumentar tus ingresos. Los e-mails promocionales son una opción económica que, además, puede ser medible y mejorable.
Te puede interesar:
- ¿Qué es el e-mail Marketing?
- Cómo gestionar una campaña de e-mail marketing Paso a Paso
- Cómo Mejorar tus Campañas de e-mail Marketing
- Marketing por e-mail: Claves para llegar a la bandeja de entrada
- Flywheel Marketing: Qué es y Cómo Te Ayudará a Hacer Crecer Tu Negocio