Si quieres potenciar tu marca y aumentar tus ventas, el uso del Storytelling puede ser una técnica muy efectiva para tu negocio. Contar historias apelando a las emociones y a los sentimientos tiene el enorme poder de conectarte con las personas y crear un lazo afectivo con ellas.
En el siguiente artículo, aprenderás qué es y cómo utilizar el Storytelling para atraer clientes y aumentar tus ingresos.
Hablemos del uso del Storytelling: ¿qué es y cuál es su importancia?
El Storytelling se puede definir como un conjunto de técnicas narrativas que utilizan un lenguaje sensorial para contar historias, crear significados personales, transmitir mensajes y conectar con los usuarios de una forma muy potente.
Las buenas historias pueden generar emociones positivas y servir a las personas como inspiración para entrar en acción. En la actualidad, el Storytelling es tendencia mundial dentro de las técnicas de marketing. Todas las marcas utilizan historias con el objetivo de desencadenar en los consumidores emociones que los lleven a invertir en sus productos.
A través de una historia bien contada, puedes mostrar las virtudes y los valores de tu marca. El uso del Storytelling te permite conseguir conexiones auténticas con los clientes y generar un impacto positivo en el mundo.
Estructura del Storytelling
Se suele asociar mayormente el Storytelling con el video, ya que este es el medio principal para contar esta clase de historias. Sin embargo, esta técnica puede realizarse en múltiples formatos y para diversos canales. Los textos, los audios y las fotografías son igual de válidos para crear estrategias efectivas de Storytelling.
Algunas características que un buen Storytelling debe cumplir son:
- Historias convincentes. Las historias deben ser realistas e impactantes; tienen que apelar a los sentimientos del público para buscar su emoción.
- Historias relevantes. Los mensajes que se transmiten en el Storytelling están relacionados con los valores.
- Historias educativas. Estas narraciones deben tener una moraleja o dejar una enseñanza.
Ejemplos de Storytelling
A continuación, conocerás algunas de las más impactantes campañas de Storytelling de grandes marcas y algunos tips que puedes tomar de cada una de ellas en tus propias narraciones.
Coca-Cola
La gigante Coca-Cola es una de las empresas que mejor ha llevado a cabo sus estrategias de marketing con Storytelling. Esta compañía tiene a su público perfectamente segmentado y siempre aplica las tácticas indicadas para llegar y conectar exitosamente con él.
Una de sus campañas más exitosas fue «Comparte una Coca-Cola». Esta simple idea fue desarrollada con el uso del Storytelling y se transformó en una increíble campaña publicitaria que logró conectar con la audiencia.
Coca-Cola sabe adaptarse a las preferencias, a las necesidades y a los hábitos de los consumidores en cada lugar del planeta. Esta marca apuesta siempre a la innovación, tal como hizo en su campaña «Realidad Aumentada»: en ella permitía al usuario contar su vida cotidiana con personajes creados por Coca-Cola.
Estas acciones fomentan el engagement con el público y permiten su participación.
El uso del Storytelling te permite conseguir conexiones auténticas con los clientes.
Starbucks
Starbucks también ha sabido utilizar el Storytelling para sus campañas publicitarias. La marca siempre hace referencia a que todas las personas tienen una historia; por eso, creó dentro de su página web una sección especial llamada «Starbucks Stories».
En este apartado se cuentan las historias de los fundadores que dieron origen a Starbucks. Una de ellas, la más conocida, es la de su presidente ejecutivo Howard Schulltz, en la que habla de un viaje a Italia y de la sensación de estar en una cafetería cercana a su hogar.
Otra historia que se puede encontrar en esta sección es sobre la extrema pobreza en la que vivió el padre de Schultz al perder su trabajo. Esta situación lo motivó a crear una compañía que ofrece prestaciones de salud a todos sus empleados.
Esta marca siempre ha apostado al Storytelling como estrategia oficial de marketing. Shultz creó un equipo de trabajo con Rajiv Chandrasekaran, quien fue editor del Washington Post, para llevar la marca a nuevos rumbos.
Entre ambos crearon una serie de televisión llamada Upstanders, con el objetivo de inspirar a la audiencia a comprometerse con las causas solidarias y a convertirse en mejores ciudadanos.
Starbucks crea contenido enfocado en el bien común. Esta marca trabaja fuertemente las conexiones emocionales con los usuarios a través de historias que reafirman la esperanza de las personas en la humanidad.
Gracias a la serie Upstanders, que tuvo más de 70 millones de visualizaciones en cada temporada, Starbucks entendió el valor de crear y distribuir historias a través de diversos medios y en distintos formatos.
Los videos de esta serie pueden encontrarse en múltiples plataformas y se adaptan a los requerimientos de cada canal.
Johnnie Walker
Esta marca utiliza el Storytelling en casi todas sus comunicaciones. Johnnie Walker apela a la historia del fundador de la empresa en sus publicidades: el protagonista es un hombre que trabaja arduo para crear su propia compañía, cuyo eslogan tradicional es «Keep Walking».
Contar el camino de una persona hacia el cumplimiento de sus sueños genera fuerte empatía con la audiencia y conecta muy bien con las emociones. Uno de sus comerciales con esta estrategia fue premiado en el Festival de Cannes 2010.
Una clave muy presente en el Storytelling es hacer referencia a los orígenes. Las historias interesantes e inspiradoras sirven para calar hondo en la audiencia: al público le gusta saber los obstáculos que se tuvieron que superar para llegar a los objetivos.
Los comerciales de Johnnie Walker resaltan los valores del hombre escocés reflejando indirectamente los atributos de la marca. Es importante destacar que en ningún momento de los comerciales se invita al público a consumir whisky.
Apple
Desde el lanzamiento del iPhone en 2007, Apple dejó de ser simplemente una empresa de computadoras. Steve Jobs apeló inteligentemente al Storytelling contando historias emocionantes sobre el uso y la creación de su producto más famoso.
Jobs trabajó mucho en la historia de la marca y siempre involucró a su audiencia con la misión de la empresa. Antes de lanzar sus productos, se encargó de mostrar a las personas cómo estos podrían mejorar significativamente sus vidas; de esta manera, logró que el público quisiera formar parte de esa comunidad especial.
Si bien Apple ya tenía un recorrido presentando productos basados en la experiencia del usuario y en el diseño superior, el lanzamiento del iPhone creó un clima de suspenso inesperado. Esto fue clave para generar cada vez más fanatismo entre los amantes de la marca.
Airbnb
Esta empresa coloca a los clientes en primer lugar. En su sitio web, creó un espacio para que los anfitriones cuenten las experiencias que pueden vivirse en sus alojamientos. Airbnb no es dueña de ninguna propiedad; por eso, en lugar de contar su propia historia, invita a los usuarios a que cuenten la suya.
Las historias interesantes e inspiradoras sirven para conectar profundamente con la audiencia.
En el año 2014, la marca lanzó una nueva misión al mundo: rediseñó su logo y compartió su visión haciendo hincapié en que «todos pertenecemos a todos los lugares». En esta campaña se realizó un fuerte trabajo de Storytelling con un mensaje de pertenencia, igualdad y aceptación.
Uno de sus videos más reconocidos es Until We All Belong, en donde se ejemplifica claramente cómo el Storytelling puede lograr que el público conecte con la marca.
Beneficios de utilizar Storytelling
Si estás pensando en aplicar Storytelling en tus campañas de marketing, aquí encontrarás todos los beneficios que esta técnica puede proveer a la imagen y al modelo de comunicación de tu empresa.
Genera más confianza
Las empresas que se esfuerzan por conectar con los clientes —y que no solo se basan en vender productos y servicios— son las que más confianza generan. Los usuarios no sienten que se les quiere vender a toda costa, sino que perciben que son importantes para la marca y se sienten identificados con sus historias.
Para ello funciona muy bien contar los orígenes de la empresa a través de la historia de sus fundadores, encontrando puntos de conexión con las vidas cotidianas del público. Una forma muy utilizada es hacerlo a través de la voz y la imagen de los trabajadores de la compañía. Esta es una manera de humanizar la marca y de acercarla a las personas que la siguen.
Haz que tu marca sea fácil de recordar
Las historias que más se recuerdan son las que generan algún tipo de emoción. Si se puede contar una historia con la que la audiencia se sienta identificada, será mucho más probable que tu marca sea recordada.
Promueve la participación de tu público
Si tienes bien identificado a tu buyer persona, podrás contar una historia que perfectamente conecte con tu público. El Storytelling puede reflejar los problemas, las necesidades, los retos y los objetivos de tu audiencia objetivo para atraerla hacia tu marca.
Un video en el que se vea representado tu cliente ideal transitando los obstáculos cotidianos, y en donde luego aparezca tu marca para solucionar su problema, es una forma eficiente de hacer sentir a tu público partícipe de la historia.
Difunde tu marca de manera «automática»
Una de las formas más poderosas de difusión es el «boca a boca», que hoy en día se produce en las redes sociales. Si consigues conectar con los usuarios, ellos automáticamente sentirán la necesidad de compartir, difundir y hablar sobre la historia que has creado.
Esto se ve claramente en los videos virales realizados como Storytelling, que pueden llegar incluso a aparecer en grandes medios de comunicación si su alcance es muy grande.
Estos videos funcionan muy bien para atraer a las personas a tu sitio web y luego, a través de diversos elementos, convertirlas en leads.
Claves para el uso del Storytelling
Para que una historia genere el impacto necesario para conectar con las personas, tiene que cumplir con una serie de pautas que te compartiremos a continuación.
Elige a quién va dirigida tu historia
Los buenos narradores son aquellos que se interesan por la audiencia. Si logras saber cómo piensa, qué siente y cuáles son las motivaciones de tu público objetivo, podrás crear relatos que produzcan el efecto buscado.
Las empresas que se esfuerzan por conectar con los clientes —y que no solo se basan en vender productos y servicios— son las que más generan confianza.
Define los valores de tu marca
Tu empresa será reconocida a través de las historias que cuentes. Por eso, antes de comenzar a crear un Storytelling, debes tener en claro qué ideas y qué valores representa tu marca, y de qué manera quieres difundirlos.
Elabora planteo, nudo y desenlace
Las narraciones deben seguir un esquema de tres fases: planteo, nudo y desenlace. Gracias a los recursos audiovisuales, es posible empezar desde cualquier parte de la historia y pasar por las etapas alternando entre ellas.
La clave está en generar suspenso o intriga en la fase de planteo: aquí es donde se presenta el desafío o el problema que luego se desarrollará. Los personajes anónimos y corrientes son los que más empatía generan con la audiencia.
Esta clase de personaje suele conectar mucho con el público porque, en general, aparece vulnerable ante sentimientos y emociones que sienten todas las personas: amor, miedo, esperanza, etc.
Define qué personaje representará los valores de tu empresa
Debes elegir, al menos, un personaje principal al que le suceda algo positivo o negativo. Tiene que ser atractivo para que el público pueda simpatizar con él.
Evita mostrar a tu empresa como la protagonista de la historia; más bien ubícala el contexto del relato como un elemento clave que de alguna forma repercuta en la trama. Es importante que no intentes vender tu marca y que te centres en contar algo que pueda conectar con la audiencia.
Conclusiones
Las historias han acompañado a las personas desde los albores de la humanidad. La transmisión oral fue vital para el desarrollo de los seres humanos y sigue siéndolo aún hoy a través de diversos medios.
Los padres cuentan historias a sus hijos; las personas cuentan historias para darse a conocer, para divertirse, para estimular la imaginación y para emocionarse: los relatos siempre se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida.
Esto se debe a que despiertan sentimientos y emociones que generan empatía: esta es la base del uso del Storytelling y las marcas lo saben muy bien. Cada empresa puede crear su propia narrativa para conectar con los usuarios.
Anímate a contar la historia de tu marca y comienza a aplicar esta maravillosa técnica en tu estrategia de comunicación.
Te puede interesar:
- 5 Consejos Para Lograr Beneficios Mediante el Storytelling
- Tendencias de Estrategias de Marketing Digital para 2021
- ¿Cómo Crear Branded Storytelling para Tu Marca?
- Narrativas Digitales: El Poder de las Historias al Servicio del Marketing
- Qué Es el Branded Content y Cómo Usarlo