Qué es el Black Hat SEO
El Black Hat SEO es una técnica para manipular las pautas de los buscadores y sacar ventaja en el posicionamiento de un sitio web.
A finales de los 90, los sitios web se posicionaban por palabras clave y por links que dirigían hacia ellos. Con el objetivo de aparecer en los primeros puestos de una forma más rápida, se utilizaban trucos como, por ejemplo, llenar el contenido con la palabra clave dejando una lectura sin sentido para los usuarios o generando la interrupción de la navegación.
Aunque no es una actividad ilegal, los buscadores detectaron estas prácticas y comenzaron a penalizarlas. Para Google, el Black Hat SEO es una práctica fraudulenta y una de sus penalizaciones más altas es excluir al sitio web de su página de búsqueda.
Black Hat SEO vs White Hat SEO
La contracara del Black Hat SEO es el White Hat SEO, que consiste en optimizar los sitios web utilizando las pautas que exigen los buscadores y así escalar mejores posiciones en sus páginas de resultados. Obviamente, es un proceso mucho más lento.
Para evitar actividades fraudulentas, los buscadores se volvieron más exigentes; por esta razón, cumplir con las pautas de White Hat SEO requiere varios pasos.
Para empezar, los títulos deben tener la palabra clave, concordar con el contenido y ser llamativos. Tanto para los usuarios como para los buscadores, el material debe ser de calidad, 100% original y con aporte de valor. De esta manera, también te aseguras de que otros sitios te elijan y enlacen tu material, otorgándole mayor visibilidad.
Otras pautas tienen que ver con la legibilidad, la utilización de diferentes etiquetas y la constancia en las publicaciones.
El Black Hat SEO es una técnica para manipular las pautas de los buscadores y sacar ventaja en el posicionamiento de un sitio web.
Riesgos de hacer Black Hat SEO
Con el Black Hat Seo se pretende obtener resultados más rápidos en el posicionamiento de los buscadores; pero para implementarlo se necesitan conocimientos informáticos, presupuesto y herramientas como servidores y cuentas. Todo ese esfuerzo de tiempo y dinero puede esfumarse al ser penalizado por los buscadores, que son cada vez más exigentes.
Google es uno de los más utilizados y es el más preparado para detectar esta práctica, por lo que es prácticamente imposible que no la reconozca. Para estar seguro de no afectar el posicionamiento de tu sitio, ten en cuenta qué es lo que se penaliza.
¡Estrategias de Black Hat SEO que NO debes hacer!
Contenido de mala calidad
La mala calidad en los contenidos no solo ahuyenta a los buscadores, sino también a los usuarios. Si el material no es 100% original y, además, no aporta valor a los usuarios, entonces es de mala calidad. No se puede pensar solo en posicionar: se debe crear contenido original para tu público objetivo.
El cebo y cambio «bait and switch» es otra práctica de contenido de mala calidad. Consiste en crear material sobre un tema para lograr clasificar la página y luego, una vez posicionada, cambiar el tema por lo que en realidad se quería mostrar.
Keyword Stuffing
El keyword stuffing consiste en rellenar tu sitio web de palabras clave de una forma repetitiva o abusiva. Suelen aparecer a modo de listado o como un bloque de texto sin sentido.
Si representa una mala experiencia para los usuarios, es motivo de penalización para los buscadores.
Contenido Duplicado
Aunque resulte extraño, es una práctica común copiar contenido de otros sitios sin citarlos, atentando contra el derecho de autor. Algunas páginas que practican el Black Hat SEO cuentan con una automatización para duplicar contenido de otros sitios: esto es considerado spam.
Este material duplicado cataloga como de mala calidad y es rápidamente detectado por los buscadores. Google prioriza siempre al sitio en el que fue publicado primero y oculta al resto en la página de resultados.
Las duplicaciones de contenido no solo se refieren a los derechos de autor. Hay configuraciones técnicas que si no están bien optimizadas podrían ser consideradas por los buscadores como material duplicado. Puede suceder, por ejemplo, con una versión mobile de tu sitio web, con contenidos semejantes o con el formato de paginación del sitio.
Cloaking
Es una técnica de encubrimiento o camuflaje aplicada por desarrolladores con la que se intenta engañar a Google y a los usuarios. Por un lado, se prepara el sitio para ser detectado por los bots de los buscadores de modo que pueda ser rastreado e indexado rápidamente. Y, por otro lado, se les muestra a los usuarios una página muy diferente, de baja calidad y con material confuso.
Muchas veces en estas páginas camufladas se les pide a los usuarios que realicen ciertas descargas o que hagan clic en algún anuncio. Esto puede generar desconfianza y, como consecuencia, la pérdida de tráfico hacia el sitio, además de la penalización del buscador.
Sneaky redirects
Algo similar a lo que ocurre con la técnica de Cloaking sucede con los redireccionamientos engañosos. Se trata de dirigir a los bots de los buscadores a un sitio web y a los usuarios a una URL diferente.
Esta práctica se permite en casos en los que se haya cambiado el dominio del sitio web o en los que se necesite redireccionar a una página utilizable solo en temporadas, como puede ser el caso de un Black Friday. Pero si lo que se intenta es desviar a los usuarios y engañar a los buscadores, entonces es motivo de penalización.
Backlinks pagados
Si se trata de SEO, no debería haber estrategias de pago. Los backlinks son enlaces externos hacia tu sitio web y son muy importantes para el posicionamiento en los buscadores. Dan a entender que tu contenido es de calidad y que es elegido por otros sitios para enlazarte. Esta práctica, cuando se origina naturalmente, se conoce como linkbuilding.
La penalización ocurre cuando se debe pagar por este recurso. Se trata de transacciones fraudulentas como el envío de regalos a cambio de estos links o la utilización de enlaces provenientes de una «link farm». Estos sitios son de muy baja calidad y los buscadores los detectan fácilmente.
Link Farm
Se llama así a los sitios en los que se recopilan muchos enlaces para mejorar el posicionamiento en los buscadores de todos los que participan en ellos. Estas granjas de links poseen contenido de mala calidad y los enlaces que utilizan para mencionar a los otros sitios no tienen nada que ver con el material.
Antiguamente, a través de esta práctica se lograba posicionar sitios web recién lanzados o con contenido de poco valor para los usuarios. Hoy en día es muy fácil para los buscadores detectar los enlaces originados de forma natural por la calidad y la relevancia de los contenidos.
Spam en Comentarios
Se trata de colocar enlaces a tu sitio web en los comentarios de blogs de otras páginas que nada tienen que ver con tu contenido. Incluso existen herramientas automatizadas que realizan esta práctica con el objetivo de aumentar el tráfico hacia el sitio web y generar Leads.
Actualmente, esta estrategia prácticamente no tiene sentido: los buscadores actualizaron su algoritmo y se considera spam a una página con muchos de estos comentarios, por lo que no aparecerá en los resultados de búsqueda. Por otra parte, se le puede colocar una etiqueta «nofollow» para indicarle a los buscadores que no les dé autoridad a los links insertados.
Todo ese esfuerzo de tiempo y dinero puede esfumarse al ser penalizado por los buscadores, que son cada vez más exigentes.
Contenido Oculto
Algunos sitios colocan contenido oculto con el objetivo de escalar posiciones en la página de los buscadores. Utilizan técnicas como, por ejemplo, escribir en el mismo color del fondo del sitio web o hacerlo en tamaño de fuente cero, para que sea imperceptible; otra forma es reorganizando el texto fuera de la web con CSS.
Estos métodos de ocultar palabras ya fueron identificados por los buscadores, por lo que es muy fácil localizarlos y penalizarlos.
Abusing Structured Data
Los datos estructurados hacen destacar los resultados de tu sitio en la página de búsqueda.
Ocupan mayor espacio y se pueden colocar imágenes y esquemas de reseñas, que son las puntuaciones marcadas por estrellas.
Este tipo de resultados más llamativos tienen un mayor porcentaje de clics y por eso se suelen retocar para engañar a los buscadores y aparecer allí. En algunos casos, se colocan reseñas muy altas, con puntuación de 5 estrellas, y se agregan varios datos estructurados para destacarse de la competencia. En otros casos, se utilizan los datos estructurados para atraer tráfico a un sitio diferente del que fue mostrado en el resultado de búsqueda.
Si bien aún no hay un algoritmo que detecte el fraude en los casos de abuso de esta práctica, los buscadores piden que se denuncie a los posibles infractores. Puede encontrarse información en la sección de ayuda de Google “Denunciar anuncio”.
Reportar sitios de competidores constantemente
Es una técnica de Black Hat SEO en la que se trata de denunciar continuamente los anuncios de la competencia o de comentar negativamente en sus reseñas desde cuentas falsas tratando de bajar su puntaje en Google Mi Negocio.
En algunos casos, se generan links tóxicos y de baja calidad en los sitios de la competencia, intentando producirle alguna penalización. Los buscadores están al tanto de estas prácticas y, una vez avisados, pueden remover los comentarios negativos; incluso existen herramientas, como Disavow Links de Google, para desvincular los links nocivos del sitio web afectado.
Sanciones
De acuerdo con la cantidad de infracciones y en relación con su gravedad, Google podrá establecer diferentes penalizaciones. Las más leves son una caída de 30 a 50 posiciones en el ranking de resultados; luego les sigue una caída de 950 posiciones; y, finalmente, la expulsión del sitio en Google.
Algunas sanciones son automáticas, impuestas directamente por los algoritmos; otras son manuales, hechas por profesionales de Google. Lo cierto es que puede pasar mucho tiempo hasta que sean levantadas. Google Panda se encarga de penalizar lo referente a contenidos y Google Penguin, a enlaces.
Si tu sitio está penalizado, recibirás un mensaje en Google Search Console. Luego de resolver el problema, tendrás que solicitar un pedido de reconsideración para que finalice la penalización y tu página vuelva a aparecer en los resultados del buscador.
Consejos para Evitar el Black Hat SEO
Para evitar ser sancionado por los buscadores, es recomendable reunir tus esfuerzos en técnicas de White Hat SEO:
- Intenta no engañar a los usuarios y a los buscadores porque ya son capaces de reconocer todos los fraudes.
- Mantente actualizado con la optimización SEO que piden los buscadores como Google y Yahoo.
- Crea contenido 100% original y atractivo. Recuerda citar al autor si necesitas incorporar material de otros sitios. Debe ser contenido de valor para tu público objetivo.
Si tienes dudas sobre cómo crear contenido de calidad optimizado para buscadores, puedes consultar en las actualizaciones de Google para webmasters y encontrar una guía con preguntas que te ayudarán en el proceso. Por ejemplo: ¿El contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales? ¿El título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
- Evita el uso de keyword stuffing en tus textos. Si el contenido pierde coherencia, pierdes usuarios.
- No negocies con la compra y venta de enlaces. Recuerda que los backlinks deben llegar de forma natural.
- No participes ni crees link farm. No solo por la penalización, sino por la desconfianza que genera en los usuarios.
- Focaliza en tu trabajo de posicionamiento SEO en lugar de gastar tiempo denunciando a la competencia.
Si quieres conocer cómo está la optimización de tu sitio, puedes utilizar esta herramienta gratuita: Analizador SEO.
De acuerdo con la cantidad de infracciones y en relación con su gravedad, Google podrá desempeñar diferentes penalizaciones: caída de 30 a 50 posiciones, caída de 950 posiciones o expulsión del sitio en el buscador.
Conclusión
Las técnicas para detectar Black Hat SEO se han perfeccionado cada vez más en los buscadores. Intentar mejorar el posicionamiento en la página de resultados de forma fraudulenta puede llevarte a grandes pérdidas de tráfico, clientes, tiempo y dinero.
Elige el camino largo del White Hat SEO: en lugar de tratar de engañar a los buscadores, intenta ganar la confianza y la credibilidad de tu público objetivo con contenido de valor para que te elija y te recomiende.
Evita futuras sanciones y aplica buenas prácticas de optimización SEO para quedarte en la página de resultados y en la mente de los usuarios.
También puede interesarte:
- Benchmarking: ¡Qué es y Cómo Usarlo Eficientemente para Tu Empresa!
- Estrategias de Marketing Digital para Aumentar y Monetizar el Tráfico Web
- UX & SEO: la relación entre Experiencia de Usuario y SEO
- Inteligencia artificial para marketers: todo lo que necesitas saber sobre IA y sus Beneficios en el Marketing Digital
- Posicionamiento Orgánico: ¿Qué Es y Qué Ventajas Tiene?