Introducción
Ya sabes muy bien que una de las herramientas más importantes para construir tu marca online es tener presencia en la plataforma YouTube.
A través de ella puedes posicionarte en la web, pero tienes que conocer sus propias reglas para lograrlo.
Esto significa que puedes encontrar la manera de optimizar tu contenido para rankear 1 a través del YouTube SEO.
Por otra parte, perfeccionar tus videos de YouTube hará que aparezcan también en los primeros lugares de los resultados de otros buscadores.
En resumen: el YouTube SEO contribuirá a posicionar tu marca dentro y fuera de la plataforma. Por lo tanto, lo que mejores en YouTube te ayudará a potenciar la imagen de tu negocio en muchos aspectos.
La plataforma es una base fundamental para posicionar tu marca y hoy te enseñaremos cómo hacer que tus videos entren en el ranking.
Pero primero, recordemos qué entendemos por SEO.
Qué es el SEO
Probablemente lo sepas casi de memoria, pero nunca está de más recordar de qué hablamos cuando nos referimos al SEO.
El Search Engine Optimization es un conjunto de estrategias que te permitirán optimizar tu sitio (o, en este caso, tus videos) para que sea más relevante para los buscadores.
El estudio de palabras clave o keywords y la creación de contenido de valor para el usuario son los dos pilares en los que se basa un buen proceso de optimización de SEO.
Su objetivo es lograr el ajuste del material para que los buscadores de distintas plataformas noten su calidad y rankeen tu página en los mejores puestos.
Ahora bien, ¿cómo llevamos esto a YouTube?
Vamos a adentrarnos en algunas técnicas que te ayudarán a hacer tus videos más populares.
Cómo rankear en YouTube: SEO Paso a Paso
Como decíamos antes, YouTube tiene sus propias reglas.
Así como los buscadores se fijan en distintas características de un sitio para mostrarlo en los resultados, esta plataforma se detiene en algunos detalles particulares para sugerir videos a los usuarios.
El YouTube SEO te permitirá optimizar tu material de manera tal que aparezca primero.
Ahora bien, ¿qué elementos se tienen en cuenta? Vamos a descubrirlos.
Título
El título es un factor vital para el YouTube SEO. Debes dedicarle tiempo y pensarlo con detalle.
Los títulos bien escritos pueden hacer la diferencia entre alguien que mira y comparte un video y alguien que lo pasa de largo. Además, el SEO de YouTube también los prioriza.
El título y la portada son los elementos principales que los usuarios tienen en cuenta a la hora de elegir qué ver.
A continuación, te traemos algunos de los factores que debes considerar para titular tu video.
Palabras Clave
En el título debe estar la palabra clave que quieres rankear. Esto probablemente resulta obvio, pero muchas veces las keywords están mal utilizadas.
Tu keyword debe aparecer primero: el YouTube SEO se fija en el orden en el que están dispuestas las palabras. Un video cuyo título comienza con la palabra clave estará mejor posicionado en los resultados de búsqueda.
¿Por qué usar paréntesis o corchetes en YouTube?
Otros elementos que aportan efectividad al título son los paréntesis y los corchetes. Según un estudio de Hubspot, utilizar paréntesis o corchetes aumenta significativamente las tasas de visualización.
Si añades a tu título una palabra sugerente entre paréntesis, como “rápido”, “hoy”, “ahora”, “estudio de caso”, “lanzamiento” o una frase que amplíe la información de tu video, tus clics aumentarán.
Fechas: ¿Por qué son importantes?
YouTube quiere mostrar a los usuarios contenido que sea relevante y actual. Sí, es algo lógico, pero ¿cómo hacemos para que se dé cuenta de que nuestro contenido lo es?
Incluye el año en el que estés en el título de tu video para que se destaque casi instantáneamente en sugeridos y en resultados de búsqueda.
Poner la fecha y agregar una descripción ayudará a que el YouTube SEO note que tu material es valioso y, sobre todo, que sigue vigente. Esto también mejorará tu posicionamiento porque gran parte de las búsquedas contienen la keyword y el dato temporal.
Si agregas ambas cosas, será mucho más probable que aparezcas en los resultados. Un título que incluye el año va a rankear mejor que uno que no lo tiene.
Señales de Engagement
El segundo elemento que el YouTube SEO tiene en cuenta a la hora de posicionar videos en los resultados es el engagement. Las interacciones que los usuarios realizan con tus videos son fundamentales para que la plataforma los destaque. Aquellos videos que tienen más engagement suelen aparecer primero.
Para determinar cuáles son los videos que más conectan con el público, YouTube se fija en las señales de engagement. Vamos a conocer cuáles son.
¿Qué son las señales de engagement?
Cuando hablamos de señales de engagement, nos referimos a los likes, comentarios, views y suscriptores. Es decir, el YouTube SEO se detiene en las maneras en las que las personas se relacionan con tu material.
Para la plataforma, mayor interacción significa más relevancia. Entre las diferentes maneras de contacto, los comentarios son los que hacen que tu video rankee más alto.
Por lo tanto, enfócate en conseguir más comentarios. ¿Cómo? Sigue leyendo un poco más.
Cómo aumentar el engagement en YouTube
Lo dijimos recién: los comentarios son la señal de engagement más fuerte en la que se fija el YouTube SEO.
Aumentar tus comentarios es una tarea relativamente sencilla. Muchos creadores de contenido se limitan a pedir opiniones generales como, por ejemplo, “si te gustó, comenta” o “déjame un comentario”. Sin embargo, esta forma no resulta demasiado eficaz.
Prueba con un Llamado a la Acción CTA específico al final de tu video. Mientras más concreto, mejor.
Cuando invitas a tu audiencia a comentar sobre algo particular del contenido de tu video, se genera una relación más personal y es más probable que dejen un comentario.
Si, por ejemplo, estás haciendo un video sobre estrategias de marketing, no preguntes si les gustó; mejor haz una pregunta sobre cuáles de las que han visto piensan aplicar primero.
La relación con tu audiencia es una pieza básica para el YouTube SEO, así que recuerda cultivarla.
Tags
Las etiquetas o tags son el tercer factor a tener en cuenta para trabajar el YouTube SEO. Ya no influyen en la misma medida que antes, pero todavía funcionan y debes incorporarlas a la hora de publicar.
Aquí te traemos algunos consejos para definir tus tags.
¿Para qué sirven los tags en YouTube?
Primero que nada, los tags sirven para ayudar a que YouTube y los buscadores entiendan el contenido del video. Son una de las maneras que tiene la plataforma de acercarse a tu material. Por esto, procura usar pocos, pero que sean específicos y que estén relacionados directamente con los temas sobre los que vas a hablar.
Errores comunes al utilizar Tags en YouTube
El error más común es usar demasiadas etiquetas. Agregar muchos tags confunde a YouTube y a Google. Si te sobrepasas, estarás diciéndoles a las plataformas que tu video trata de muchísimos temas, lo que hará que los buscadores se confundan.
Y ya sabemos lo que pasa cuando un buscador no comprende el material: no lo posiciona en el ranking.
“El título y la portada son los elementos principales que los usuarios tienen en cuenta a la hora de elegir qué ver”.
Fórmula de Tags
La mejor manera de rankear tus videos a través de los tags es que cumplan con los siguientes requisitos: contener la palabra clave principal, construir alternativas y brindar un contexto.
¿Cómo se logra esto con unas pocas etiquetas? Prueba dividirlas de la siguiente manera:
Keyword Principal. El primer tag debe ser tu palabra clave principal. YouTube va a evaluarla en primer lugar, así que es importante que sea aquella que quieres posicionar.
Keywords Alternativas. Crea dos o tres versiones diferentes de la anterior. Puedes encontrarlas poniendo la keyword principal en el buscador de YouTube y analizando las sugerencias. Estas serán excelentes opciones.
Keywords de Context. Para finalizar, utiliza uno o dos tags que describan de manera general lo que haces en tu canal o la industria en la que te desempeñas. Este tipo de keyword le dará a YouTube el contexto en el que se desarrolla el video.
Portada de video: Cómo Aumentar el CTR
El Click To Rate es muy importante para rankear en YouTube: si tus videos tienen muchos clics, tu posición será más alta.
Para aumentar el CTR de tus videos, préstale atención a las portadas. Estas son, además del título, uno de los elementos en los que el público más se detiene a la hora de decidir si ver un contenido o no.
Qué son
Las miniaturas o portadas son el primer pantallazo de tus videos que tendrán los usuarios. A la hora de elegir la imagen que estará junto al título, debes asegurarte de que esté diseñada de una manera estratégica para generar la mayor cantidad de clics de los suscriptores.
A continuación, te damos algunos tips para lograr el mejor resultado.
Paso a Paso
Para realizar una portada que sea atractiva, debemos detenernos en los dos elementos fundamentales: los colores y el texto.
Primero, utiliza colores que no sean los de YouTube. Es decir, no uses rojo, blanco o negro. Para destacar usa en cambio colores que contrasten como verde, gris, naranja, azul o violeta. Esto hace que tus portadas sobresalgan y resulten más vistosas.
Segundo, el texto. Tu portada debe tener texto en gran tamaño y con una frase audaz. Se trata de un espacio pequeño, por lo que el diseño será fundamental. Lo recomendable es no pasarse de los 30 caracteres.
Descripción del Video: Mini Blog Post
El siguiente paso es ajustar la descripción de tu video.
Está comprobado que las descripciones largas ayudan a rankear mejor; por lo tanto, debes intentar escribir una especie de mini blog post. Este tipo de descripciones ayuda a que YouTube entienda mejor de qué se trata el contenido. Lo más recomendable es que el texto tenga entre 100 y 200 palabras.
Pero ¿qué escribir?
Destaca el contenido de tu video, pero sin revelar los datos más importantes. La idea es que quien lea la descripción deba mirar el video para conocer los detalles y la información completa.
Longitud del Video
Está comprobado que los videos más largos rankean mejor que los cortos. En los primeros puestos de los resultados de búsqueda, el promedio de longitud de los videos es de casi 15 minutos.
Hace algunos años, YouTube sacó un comunicado en el que aclaró que privilegia aquellos videos que hacen que las personas permanezcan más tiempo en la plataforma. YouTube quiere que los usuarios naveguen por su página, por lo que dará más importancia al contenido que le ayude a hacerlo.
Crea videos que duren entre 8 y 15 minutos. Pero ¡cuidado! Hazlo cuando sea pertinente para tu campo de acción.
Cómo rankear en Videos Sugeridos
Otra estrategia para optimizar el YouTube SEO es aparecer en videos sugeridos. Si tu contenido está en la lista de sugeridos de un video con muchas vistas, lo más probable es que puedas llevar algo de ese público a tu canal.
La mejor manera de aparecer en esta lista es utilizar los mismos tags que el video en el que quieres aparecer como sugerido. Al utilizar etiquetas iguales, YouTube entiende que los dos abordan el mismo tema y que probablemente quienes miren el primero quieran ver el tuyo también.
Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar esas etiquetas?
Consejos. Cómo encontrar las tags de los videos populares
Para posicionarte entre los sugeridos de un video popular, como dijimos recién, debes utilizar sus mismos tags. Esto significa que, antes que nada, tienes que descubrir cuáles son. Para hacerlo, debes acceder al código fuente de la página.
Si utilizas Chrome, haz clic con el botón derecho en la página y señala “ver código fuente”.
Luego se abrirá otra pestaña con el código, en el que debes buscar la sección “keywords”.
La manera más fácil de llegar a ella es activar el buscador de la página con Ctrl+F y colocar allí la palabra “keywords”. Todos los términos que aparezcan en esta sección serán los tags utilizados por el video.
Si no quieres usar el código, te traemos dos herramientas que pueden ser muy útiles.
Tubebuddy es una extensión para tu navegador que te ayudará a descubrir los tags de otros videos y también simplificará la gestión de tu canal.
VidIQ también sirve para descubrir tags y, además, analiza tus videos para implementar formas de mejorarlos.
Una vez que encontraste las etiquetas, usa algunas para tus videos. No te olvides de copiarlas de manera exacta.
Si tu material es de calidad y tiene los mismos tags, comenzará a aparecer como video sugerido.
“Las etiquetas o tags son el tercer factor a tener en cuenta para trabajar el YouTube SEO”
Audience Retention: Cómo optimizar tus videos
Por último, te traemos una estrategia que tiene que ver con la retención de audiencia.
Los videos más rankeados tienen una cosa en común: mucho tiempo de visualización. Las personas se quedan mirándolos; no los abandonan a los pocos minutos. Esto nos indica que la Audience Retention influye en el posicionamiento de tu material.
Aquí te traemos una manera eficaz para evaluar qué es lo que quiere ver tu público y brindárselo en tu canal.
Primero, ingresa a tu cuenta de YouTube Analytics y haz clic en Retención de Audiencia o Audience Retention.
Este reporte te mostrará cuánto tiempo mira la gente tu contenido y en qué partes el interés decae. Es decir, te mostrará el momento en el que las personas abandonan tu video.
Busca un video de tu canal que haya tenido una muy buena performance y fíjate en los picos de retención de audiencia (los momentos que tuvieron una cantidad de público por encima del promedio).
Por último, mira esa parte del video para descubrir qué es lo que hizo que las personas siguieran mirando.
¿Qué funcionó para que las audiencia se quedara? Puede ser un gráfico, un chiste o incluso algo simple como el cambio de ángulo de la cámara.
Toma nota de estos detalles y aplícalos en tus próximos videos.
Conclusión
Hoy en día, no alcanza con tener un canal de YouTube para posicionar tu marca. El material que produzcas para esta plataforma debe estar pensado y ajustado a ella, pues los motores de búsqueda también se fijarán en todos los detalles.
Aparecer en la lista de resultados o en videos sugeridos no es una tarea muy difícil, pero requiere tiempo y dedicación. Para lograrlo debes tener en cuenta todos los elementos que señalamos, desde el título hasta los factores que ayudan a retener a tu audiencia.
Si aplicas estos consejos, tu contenido estará optimizado para YouTube SEO y podrás llegar al puesto 1 en el ranking.
Artículos sugeridos
- Cómo crear un canal de YouTube exitoso
- Videos para tu estrategia de marketing de contenidos
- 5 métricas importantes a la hora de hacer video marketing
- Cómo usar Google Trends para una estrategia de contenidos
- engagement“>Engagement: qué es y cómo sacarle provecho