¿Qué son las SERPs? ¡Definición completa!
Para poder hablar de SERPs, tenemos que comenzar por entender a qué hacen referencia estas siglas. SERPs significa Search Engine Results Page o, en español, Página de Resultados de los Buscadores.
“SERPs significa Search Engine Results Page o, en español, Página de Resultados de los Buscadores.”
Básicamente son esos primeros resultados que los buscadores como Google, Yahoo y Bing te ofrecen en su primera página.
Sabemos que aparecer en esta primera página de resultados es importantísimo para poder llegar a los usuarios: según investigaciones de HubSpot, el 75% de los usuarios nunca llegan a buscar en la segunda página.
Debido a esto, tu estrategia SEO debe tener muy en consideración las SERPs y desarrollar acciones que te permitan tener un lugar ventajoso dentro de los buscadores. Mientras más arriba aparezcas en los resultados, mayores posibilidades tendrás de que sitio web sea visitado.
En el siguiente video podrás conocer algunos otros términos importantes dentro de este tema:
¿Cómo funcionan las SERPs?
Los buscadores utilizan un algoritmo que toma en cuenta diversos factores para hacer sus clasificaciones o jerarquizaciones.
En el caso de Google, usa su Googlebot para rastrear, evaluar e indexar los diferentes sitios web y así poder determinar la posición que cada página va a tener dentro de los resultados.
Dentro del funcionamiento de las SERPs están las distintas líneas de posicionamiento:
SEO Onpage:
Estos son los elementos que el creador de contenido puede manejar. Por ejemplo, los enlaces dentro de un blog, las imágenes, los títulos y la optimización del contenido.
SEO Offpage:
En este caso, son los factores que no están dentro de la página, pero que aportan a los resultados finales. Por ejemplo, el linkbuilding, las redes sociales, los anuncios promocionales, etc.
SEO Técnico:
En este grupo se encuentran incluidos elementos como la velocidad de carga de tu sitio web, el sitemap, si hay o no contenido duplicado, si tu sitio web es responsive (es decir, que funciona perfectamente en móvil) e incluso la diagramación y la arquitectura de tu página.
Una vez que todos estos factores son revisados y analizados de acuerdo con su calidad, los buscadores hacen su ranking y posicionan cada sitio web en los diferentes lugares.
Relación entre SERPs y SEO
Como mencionamos anteriormente, si no estás en la primera página de resultados de los buscadores, prácticamente serás invisible en internet. Es por esta razón que el SEO es tan importante dentro de tus estrategias y las SERPs, indispensables.
“Si no estás en la primera página de resultados de los buscadores, prácticamente serás invisible en internet. Es por esta razón que el SEO es tan importante dentro de tus estrategias.”
Todo lo que va dentro del SEO onpage, offpage y técnico —categorías que describimos en el punto anterior— es fundamental para definir la posición final de tu sitio web dentro del ranking que establezcan las SERPs.
Cuidar estos aspectos cuando estés diseñando tus estrategias, desarrollando tu contenido y configurando tu sitio web será clave para obtener resultados positivos que aumenten tu visibilidad, tus clicks y tus posibilidades de conversión.
¿Para qué sirven las SERPs?
En palabras simples, las SERPs sirven para mostrarte jerárquicamente en los resultados de las búsquedas dentro de los diferentes buscadores de internet. Ahora bien, ¿cómo podemos nosotros influir en ese ranking? De eso hablaremos a continuación.
¿Cómo mejorar mi posicionamiento?
Para mejorar tu posicionamiento no necesitas hackers, trucos de magia o millones de dólares. Aquí te vamos a explicar en 8 sencillos pasos cómo lograrlo.
Conoce a tu audiencia
Si la teoría dice que los buscadores te posicionan de acuerdo con lo útil que sea tu contenido para el usuario que está usando algún explorador, tiene lógica considerar las necesidades de la audiencia como base para establecer tu estrategia SEO y para desarrollar tus contenidos.
Desde el momento en que estudias a tu público puedes conocer lo que necesita, cuáles son sus comportamientos online, dónde está ubicado geográficamente y, en función a todos estos datos, optimizar tu sitio web.
En especial si vas a invertir en anuncios pagos (SEM), conocer a tu audiencia es fundamental para realizar estrategias y acciones efectivas.
Diseña tus contenidos para ellos
Ligado al punto anterior, una vez que conoces lo que tu audiencia necesita, sabes perfectamente qué ofrecerles y cómo hacerlo. Dependiendo de tu marca, podrás generar acciones más directas que otras, pero, a nivel informativo, siempre tendrás la opción de crear contenido valioso para los usuarios.
Recuerda que tus acciones van dirigidas a un público en específico y son esas personas las que deben estar conformes y satisfechas con lo que reciban de ti; esto incluye cualquier tipo de comunicación y atención, y no únicamente la entrega de tu producto o servicio.
“Recuerda que tus acciones van dirigidas a un público en específico y son esas personas las que deben estar conformes y satisfechas con lo que reciban de ti”
Mantén tu blog actualizado
El blog es uno de los mejores recursos para el SEO: permite que te mantengas relevante agregando nuevos contenidos y es una una forma sencilla de incorporar diferentes elementos importantes para tu estrategia.
En tu blog puedes agregar imágenes, videos, audios, enlaces, anuncios; puedes adaptarlo a distintos formatos, escribir en diferentes idiomas, colaborar con otras personas y muchas cosas más que al final del día sumarán a las acciones que mejorarán tu posicionamiento.
Usa tu red de contactos
Agregar enlaces y hacer linkbuilding dentro de tu blog te ayuda en el SEO onpage y offpage. Tener colaboraciones digitales le aporta valor a tu contenido, ya que tienes el respaldo de otros para contribuir a tu crecimiento.
“Agregar enlaces y hacer linkbuilding dentro de tu blog te ayuda en el SEO onpage y offpage.”
Asegúrate de que cuando vayas a usar este recurso, cuentes con el apoyo de contactos que estén a tu nivel —o a niveles mayores que tu marca— porque de esa manera ganarás más relevancia.
Apóyate en las redes sociales
Actualmente las redes sociales son plataformas excelentes para generar interacciones con tu audiencia. En muchas ocasiones, en los primeros resultados de los buscadores aparecen las redes sociales de una marca incluso antes que su sitio web oficial.
Invertir en un buen contenido y en una buena atención en redes sociales aumentará tu posicionamiento, tu engagement y la conexión que generas con tu audiencia. Las redes sociales son un espacio donde puedes fidelizar a los usuarios con tu marca.
Utiliza los recursos multimedia
¿Por qué limitarte solo a texto cuando puedes comunicar de formas diferentes? Muchas personas son auditivas y prefieren videos o audios como recurso informativo o de entretenimiento. Sácale provecho a todas las herramientas digitales de las que dispones.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta el peso de los archivos que colocas en tu sitio web porque esto influye en el tiempo de carga de tu página y, si son muy pesados, pueden terminar afectándote.
Respeta los formatos
Si la ropa no es de tu talla, no te va a quedar bien, ¿cierto? Lo mismo pasa con los contenidos. Si tus publicaciones no están adaptadas a los diferentes formatos, probablemente no vayas a obtener buenos resultados.
Si hablamos de redes sociales, por ejemplo, Instagram maneja un formato cuadrado para su feed, aunque cuenta con una versión un poco más ampliada. Si tienes una gran fotografía, pero vertical, vas a tener que usar alguna aplicación para ajustar el tamaño y perder quizás un poco la calidad.
En el caso de Facebook, por ejemplo, donde predominan los videos y las imágenes, si utilizas solo textos es posible que tu contenido se pierda entre todos esos otros recursos audiovisuales llamativos.
De igual forma, todo tu contenido debe funcionar en tantos formatos como sea posible: celular, Tablet, PC, televisor, etc.
Ten un equilibrio de cantidad y calidad
Agregar contenido solo para mantenerte presente no siempre será una buena idea. Publicar en tu blog o en tus redes sociales solo porque sí, sin aportar valor al usuario o sin compartir información relevante, será una pérdida de tiempo.
Si bien es importante que tus contenidos se mantengan actualizados y que estés presente en la mente de tu audiencia, debes tener un equilibrio entre la cantidad de publicaciones que haces y la calidad de material que compartes.
Tipos de SERPs
Básicamente existen dos tipos de SERPs
Orgánico
Incluye los resultados del contenido que no fue promocionado a través de anuncios pagos y que no cuenta con una inversión económica. En este caso, el posicionamiento depende 100% del SEO.
Pago
Como su nombre lo indica, representa los resultados que muestran aquellos sitios web que cuentan con una inversión publicitaria. Esto no quiere decir que, solo por pagar, cualquier contenido estará en los primeros lugares, ya que debe cumplir igual con ciertas pautas de calidad.
¡SERPs en todos sus formatos!
Fragmentos Destacados
Estos resultados aparecen dentro de recuadros con una breve respuesta rápida a la búsqueda del usuario; de esta forma, él ni siquiera tendrá que entrar en el enlace para obtener la respuesta. Pueden o no estar acompañados de algún recurso gráfico.
Respuestas automáticas
En este caso, Google ofrece una respuesta inmediata a la duda del usuario y acompaña con el enlace en caso de que él mismo quiera profundizar la información o no esté satisfecho con el extracto que el buscador ha seleccionado.
Usualmente, en el caso de definiciones o conceptos sencillos, los buscadores utilizan este formato de SERP.
Listas de InformaciónEste formato es comúnmente usado en respuestas que, como su nombre lo indica, incluyen una lista. Por ejemplo, una receta de cocina, un ranking de estadísticas, una clasificación deportiva, etc.
Carrete de imágenes
Para este formato SERP, Google se enfoca en esos resultados relacionados que pueden ofrecer diferentes respuestas rápidas al usuario. Por ejemplo, si estás de visita en un país y quieres conocer los lugares turísticos de donde te encuentras, probablemente los buscadores te arrojen como resultado un carrete con imágenes y enlaces directos para que puedas ver la información que desees.
También si buscas la cartelera de cine, es probable que el buscador utilice este formato para que puedas ver todas las opciones disponibles.
Listado Localización de Negocios (Google My Business)
Cuando buscas alguna tienda en específico, si el negocio está registrado en Google My Business, podrás recibir toda la información relevante del lugar. Por ejemplo, su ubicación con Google Maps, medios de contacto, horarios, fotografías e incluso algunas reseñas que otros usuarios hayan dejado sobre el lugar.
Noticias Destacadas
Como lo indica su nombre, en este formato los buscadores lo que hacen es resaltar las noticias destacadas que estén relacionadas con el tema sobre el cual estés realizando tu búsqueda.
Usualmente son enlaces directos de medios de comunicación, acompañados de una pequeña imagen o thumbnail, con el titular de la noticia.
Imágenes
Este formato presenta principalmente las imágenes relacionadas con la búsqueda del usuario. Está linkeado directamente a Google Images y en la parte superior se pueden encontrar algunos títulos que amplían el rango de opciones que se le puede ofrecer a la audiencia.
Links de Sitio
Esta opción es excelente para mejorar la experiencia del público, ya que ofrece la posibilidad de ingresar directamente en cualquier enlace que se encuentre dentro del sitio web sin tener que pasar primero por la página de inicio o el home.
Por ejemplo, si quieres ir directamente a la sección de contactos de un sitio web sin tener que entrar en la página, a través de los links de sitio podrás hacerlo desde el resultado de búsqueda.
Conclusión
Ahora que tienes toda la información que necesitabas sobre los SERPs, posees en tus manos el conocimiento para implementar las mejores estrategias que te llevarán a tener un SEO exitoso y conseguir las mejores posiciones dentro de los buscadores de internet.
Ten presente las recomendaciones que compartimos contigo y los objetivos de tu marca. Haz que tus esfuerzos y acciones siempre estén enfocados en alcanzar esas metas.
Aunque quizás no todas las opciones puedas adaptarlas o usarlas en tu negocio, no debes preocuparte. Es parte de la estrategia poder escoger aquellos recursos que te generarán mejores resultados con una menor inversión de tiempo y dinero.
Si quieres más información valiosa como esta, puedes contactarnos para ayudarte a alcanzar de forma efectiva todos tus objetivos de marketing