Los casos de éxito permiten contar las experiencias de trabajo con clientes o los resultados que han tenido al comprar y utilizar tus productos. Aprende a continuación cómo generar casos de éxito infalibles, para difundir todo el potencial de tu marca y convencer a los usuarios de adquirir tus productos y servicios.
¿Cuál es la funcionalidad de generar y publicar casos de éxito en tu blog?
Los casos de éxito son contenidos que presentan historias de clientes reales en relación a sus experiencias satisfactorias con un determinado producto o servicio de una compañía.
Este contenido no solo busca demostrar el rendimiento de los productos sino que tiene que tener la capacidad de inspirar a los usuarios a través de una historia con la que puedan sentirse identificados.
Estas historias pueden ser contadas mediante storytelling y deben contener tres elementos claves; el problema del cliente, la propuesta para solucionar por parte de la empresa y los resultados obtenidos.
El caso de éxito debe persuadir a otros consumidores para decidirse por tu marca. Los casos de éxito son muy comunes en empresas B2B (que venden a otras empresas) para demostrar la efectividad de los servicios prestados, principalmente de software.
Sin embargo, si tu empresa es B2C nada impide que puedas utilizar este formato de contenido. Antes de adquirir un producto o servicio, las personas investigan ya sea con amigos o a través de internet cómo le ha ido a otras personas.
Si creas casos de éxito, obtendrás credibilidad y podrás mostrar que lo que vendes funciona y sirve para solucionar los problemas de tu público.
¿Cómo generar un caso de éxito?
Si quieres aprovechar este recurso y crear los mejores casos de éxito para tu blog, aquí te compartimos 5 estrategias útiles y efectivas para lograrlo.
Elige un caso realmente atractivo
El primer paso es investigar dentro de tu base de datos cuáles son los clientes que cuentan con los requisitos mínimos para convertirse en un caso de éxito. Opta principalmente por aquellos que han obtenido un retorno mayor al esperado.
La información debe ser lo más transparente posible ya que lo principal es transmitir credibilidad a los usuarios. Estos son algunos métodos sencillos para ayudarte a elegir los mejores casos:
- Conocimiento de tu producto: los clientes que más saben del producto o servicio pueden ser los que más hablen positivamente de las ventajas de tu marca.
- Cambio de opinión: si tienes clientes que optaron por tu marca luego de haber probado con la competencia, son buenos candidatos para mostrarte como referente en tu sector.
- Resultados extraordinarios: busca a los clientes que están obteniendo grandes resultados con tus productos. Su opinión será muy positiva.
- Grandes marcas: si dentro de tus clientes hay marcas reconocidas puedes pedirles su testimonio. Nada mejor que una gran empresa para avalar tus productos y servicios.
Elabora preguntas estratégicas y entrevista a tus clientes
Crea una guía de preguntas para realizar en la entrevista a tus clientes. Las siguientes son preguntas que no pueden faltar y que te permitirán guiar a la persona durante todo el proceso:
- ¿Cuáles eran los problemas que tenía la empresa antes de conocer tus productos?: Con esta pregunta podrás mostrar a tu público cómo se encontraba el cliente antes de implementar tus servicios.
- ¿Cómo conociste la empresa?: es importante contar cuál es la referencia por la que conocieron tu compañía (familiares, búsquedas en internet, redes sociales, etc)
- ¿Por qué se decidió por tu marca?: es importante contar todo el proceso de investigación previo antes de optar por tu marca. Esto estimulará a tu público a tomar en cuenta diversas perspectivas
- ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos con el producto o servicio? La presentación de resultados es muy importante ya que es aquí en donde podrás demostrar la eficiencia de tus productos. Si
Complementa con la información interna
El caso de éxito debe ser complementado con información sobre el proceso y metodologías aplicadas con el respectivo cliente para dar un panorama completo del trabajo realizado.
Puedes sumar estadísticas, gráficos, todo dependerá también del medio de difusión que utilices para llevarlo a cabo. Los casos de éxito pueden presentarse en diversos formatos como texto o video.
Organiza la información y redacta
Una vez que tengas todos los testimonios recabados tienes que organizar la información y crear una historia emocionante con inicio, nudo y desenlace. Encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción es clave para un caso de éxito.
Si quieres generar impacto puedes remarcar algunas frases destacadas del cliente, mediante subtítulos si es un video o frases destacadas si se trata de un artículo escrito. Procura que tu material no tenga un enfoque únicamente comercial. Es imprescindible que el contenido sea educativo y despierte la curiosidad del público.
El contenido que genera interés y atrae es aquel que tiene un valor para el lector. A pesar de que es una premisa obvia en el mundo del marketing, gran cantidad de empresas y agencias aún cometen el error de crear artículos de casos de éxito con enfoques comerciales.
Es mucho más fácil atraer a la audiencia con contenido educativo. Procura que tus casos de éxito también puedan enseñar cosas útiles. Comparte recomendaciones que puedan ponerse en práctica y muestra como ejemplo el caso de éxito.
Usa una narrativa con métricas comprobables
Existen técnicas de narración que pueden volver mucho más atractivas a tus historias y crear una conexión emocional con tu audiencia. El storytelling es una de ellas.
El storytelling es una estrategia narrativa que tiene el objetivo de conectar los valores que representa una marca con su audiencia objetivo.
Dentro del storytelling existe un método para escribir historias que tiene como eje principal al cliente: el camino del héroe. El camino del héroe es un patrón narrativo en el cual el personaje central de la historia, debe atravesar una serie de conflictos y situaciones para ganar un desafío final.
La narrativa se presenta de esta manera:
- Introducción al héroe y al contexto; el personaje puede ser tu cliente
- Presentación del problema al que se enfrenta;
- Ayuda al héroe (una herramienta o un mentor o, por supuesto, ¡tu empresa!);
- Supera el conflicto por etapas
- Desafío final
- Final y transformación
Esta es una excelente estrategia para despertar la identificación y la empatía de tu público. La técnica del storytelling bien aplicada puede conectar con las emociones de los usuarios haciéndolos partícipes de una historia en común.
Publica en un formato llamativo
Los casos de éxito pueden ser presentados en diversos formatos de contenidos como los que te compartimos a continuación:
Texto
Es el formato básico y el más utilizado en Content Marketing. El texto te permite utilizar estilos narrativos atractivos y puede publicarse en páginas de tu sitio, ebooks, publicaciones de blog, presentaciones en PDF o materiales impresas por ejemplo
Según SEMrush los artículos con más de 3000 palabras reciben tres veces más tráfico, 3,5 veces más enlaces externos y se comparten 4 veces más que las publicaciones más cortas.
Videos
El formato más consumido en la actualidad por la audiencia online es el video y los casos de éxito son excelentes historias para este formato. Puedes grabar entrevistas y utilizar animaciones.
Podcasts
Un formato que está ganando terreno es el podcast. Puedes realizar entrevistas como si fuera un programa y editarlas con contenido propio para completarla.
Publicaciones en redes sociales
Las redes sociales ofrecen la posibilidad de compartir un caso de éxito en formato de texto, con imagen o video. También puedes enlazar una publicación de blog para generar tráfico en tu sitio web.
Los carruseles de Instagram son muy útiles para mostrar secuencias de historias. Puedes armar una historia destacada con casos exitosos.
¿Por qué generar casos de éxito?
Ya sabes lo que son, ahora bien, ¿cuáles son los principales beneficios de generar casos de éxito? Conoce a continuación las razones por las que vale la pena invertir en la creación de casos de éxito.
Influye en la toma de decisiones
Los casos de éxito bien hechos pueden influir en la toma de decisiones de los usuarios. Esta técnica funciona principalmente al final del embudo de venta cuando los usuarios conocen tu empresa y ya analizaron posibles soluciones para sus problemas.
Un caso de éxito puede ser el argumento perfecto para que el usuario termine de decidirse y opte por tu marca. Este contenido funciona como discurso de venta ya que muestra resultados reales obtenidos por clientes reales. Mientras más transparente sea la información más fácil será establecer un vínculo de confianza con otros consumidores.
Mejora la imagen de tu marca
Generar casos de éxito y después compartirlos puede ayudar a destacar tu marca entre tus competidores. Con ellos puedes mostrar cuáles son las diferencias sustanciales por las cuales los usuarios deben optar por tu producto y no por el de la competencia.
Si demuestras lo que tu producto o servicio puede hacer para solucionar la necesidad o problema del cliente estarás aportando información clave para el proceso de decisión.
Funciona como prueba social
Al presentar casos reales, promueves que otras personas se identifiquen con tus clientes y se animen a probar tus productos. Una prueba social es una forma de persuadir a los consumidores mostrándoles que tu marca es consumida por una gran cantidad de personas.
Si muestras a otras personas satisfechas con tu marca, es más probable que un cliente potencial se anime a convertirse en cliente para obtener los mismos resultados. Hoy en día los consumidores confían más en las opiniones de otras personas que en lo que la marca dice de sí misma. En un contexto actual como este, los casos de éxito aportan valor y sirven para respaldar tu marca.
Responde todas las preguntas de los clientes potenciales
Si la persona llega al final del embudo y aún tiene dudas, los casos de éxito son una excelente forma de responderlas. Las principales dudas suelen ser sobre dinero y tiempo.
Con un caso de éxito puedes terminar de responder cualquier duda, mostrar los diversos obstáculos que el cliente enfrentó y contar de qué manera fueron superados. De esta forma el potencial cliente puede identificarse con la experiencia y decidir seguir el camino de ese cliente para obtener resultados positivos.
Conclusiones
En resumen, los casos de éxito te permiten transmitir información relevante para tus potenciales clientes en un momento crucial del embudo de ventas. Estos casos no hablan solamente del éxito y los buenos resultados sino que ayudan a contextualizar al público sobre el problema inicial del cliente y las estrategias trabajadas.
Estos contenidos pueden llegar a ser determinantes para los leads que han avanzado hasta el final de tu embudo de ventas. Un caso de éxito es una muestra de cómo trabajas y cómo logras los resultados que prometes.
Te puede interesar:
Aprende a Generar Whitepapers para Captar Leads
Lead Magnets. Qué son y Cómo Generar más Leads a través de ellos